LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administración Pública y Hacienda, María Concepción Arruga, acompañada por el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, el Director Administrativo y Financiero de Arsys, Eduardo Urrestarazu y el director general de Pancorbo, José Luis Pancorbo, han presentado esta mañana la séptima edición del Foro Marketing Digital que se celebrará en la sede del Club de Marketing en Logroño el próximo 22 de junio. En este encuentro se abordarán las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC para generar negocio y ganar competitividad en las empresas y administraciones públicas.
Arruga ha destacado las "oportunidades de negocio" que ofrecen las nuevas tecnologías, a través de la utilización de "un nuevo canal para dirigirse al público y vender los diferentes productos".
Por su parte, Blanco ha apuntado que hay 70 empresas inscritas ya, así como que volverá a ser retransmitido vía 'streaming', a través de 'larioja.com'. El año pasado, hubo 600 usuarios únicos conectados, según ha indicado el presidente del Club de Marketing.
El Foro, organizado por el Club de Marketing en colaboración con la Agencia del Conocimiento y el patrocinio de las empresas Arsys y Pancorbo, está dirigido a empresarios, gerentes, responsables comerciales y de marketing de empresas, así como a responsables y expertos en internet, web y redes sociales de las diferentes administraciones públicas.
El encuentro permitirá abordar las oportunidades de negocio y comunicación que internet y el entorno digital ofrece a las empresas y entidades públicas; fomentar, desde la Administración riojana, que las empresas utilicen internet como un canal rentable y sólido para comunicar y vender su producto; y conocer la posibilidades que las TIC ofrecen actualmente para nuevas estrategias de marketing pese la crisis.
Blanco ha destacado que internet supone ya el 16,3 por ciento "de la tarta publicitaria", hasta el punto que si el año pasado la publicidad en medios tradicionales bajó un 6,5 por ciento, en la red subió un 12 por ciento, alcanzando los 900 millones de euros.
Urrestarazu ha resaltado la importancia "estratégica" del marketing, mientras Pancorbo ha señalado que la tecnología "será uno de los factores que nos harán salir reforzados de la crisis", ya que "nos permite ser más productivos".
La consejera de Administración Pública ha explicado que, a través de la Agencia del Conocimiento, el Ejecutivo riojano trabaja por ejercer un papel referencial y de liderazgo en la sociedad riojana y en las distintas administraciones con el objetivo de formar y evolucionar hacia una Administración "más competitiva y participativa".
En este sentido, Concepción Arruga ha destacado el esfuerzo que el Ejecutivo está realizando por impulsar una Administración del siglo XXI en los diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja, así como en asegurar que esta evolución tecnológica se traslade a las administraciones más pequeñas a través del programa Ayuntamientos 2.0.
INICIATIVAS INTERNET
Además, Arruga ha recordado que el Gobierno de la Rioja ha desarrollado durante los últimos años diferentes iniciativas para contar con un buen posicionamiento en internet a través de larioja.org y para ampliar el desarrollo de la oficina virtual que ya cuenta con más de 500 procedimientos administrativos que el ciudadano puede realizar telemáticamente.
Por otro lado, en el ámbito de las redes sociales, la consejera de Administraciones Públicas ha destacado la presencia institucional a través de twitter, youtube y facebook, que utiliza como espacios de participación y diálogo con los ciudadanos.
PROGRAMA
Las primeras ponencias versarán sobre cómo conquistar a los clientes en la red y las tendencias actuales que existen en la compra por móvil a partir de las experiencias de Joana Sánchez, presidenta y fundadora del Instituto de Innovación Digital de las Profesiones y de Jesús Hernández, fundador y CEO de Publixed Publishing. Por su parte, el director de Marketing en Kaspersky Lab Iberia, Nacho Carnés, hablará sobre la eficacia publicitaria en Internet: visitas, registros y conversiones. Y Joost Van Nispen, presidente del Instituto de Economía Digital de ESIC Business&Marketing School, profundizará sobre las claves del éxito del nuevo marketing.
La jornada continuará con la ponencia de Antonio Henriques, director de Valassis España, en la que abordará los cupones digitales como nuevos canales para un clásico promocional en gran consumo. Salvador Suárez, director de la consultora Territorio Creativo, pondrá el punto y final a este encuentro analizando cómo generar negocio y vinculación entre marcas y consumidores en social media.