La VIII Copa de Globos Crianza de Rioja reunirá a más de 30 pilotos, incluido el que dio la primera vuelta al mundo

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:02

LOGROÑO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La VIII Copa Internacional de Globos Crianza de Rioja reunirá a más de treinta pilotos en Haro del 14 al 17 de agosto. Entre estos, se encontrará el inglés Brian Jones, entre cuyas gestas se encuentra la de haber dado la primera vuelta al mundo en globo.

El Director General de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo, ofreció hoy una rueda de prensa para presentar el único evento de 'La Rioja y los 5 sentidos' que se sale de la fecha de programación de ésta. Acudió acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola y el presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala, así como el teniente de alcalde Haro, Jose Ignacio Asenjo.

Más de treinta pilotos procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Bélgica, y de casi toda la geografía española, participarán en la VIII Copa Internacional de Globos Crianza de Rioja

El inglés Brian Jones, entre cuyas gestas se encuentra la de haber dado la vuelta al mundo tras casi veinte días de vuelo ininterrumpido sobre los cinco continentes; el alemán Marcus Pieper, una vez campeón del mundo; y el español Javier Tarno, seis veces campeón de España, son algunos de los deportistas que estarán presentes en el campeonato que organiza por octavo año consecutivo el Club Riojano de Aerostación.

El campeonato de globos aerostáticos incluirá un vuelo singular de dos globos de gas similar al que los hermanos Montgolfière, que realizaron el primer vuelo en globo en junio de 1783, ofrecieron en el mes de la vendimia de 1804 en Haro. Esta exhibición, que rememora la historia de la aerostación, tendrá lugar el 15 de agosto por la tarde en la localidad riojana.

Los pilotos alemanes Marcus Pieper y Mathias Zenge guiarán dos réplicas de los globos de hidrógeno que surcaban el cielo hace dos siglos, acompañados por Óscar Ayala, organizador de los campeonatos celebrados en La Rioja, e Iván Ayala, joven promesa de la aerostación, que serán los copilotos.

EXHIBICIÓN DE GLOBOS DE HIDRÓGENO

La última vez que un globo de gas sobrevoló algún punto de España fue hace casi una década, en concreto en los Juegos Aéreos Mundiales celebrados en Sevilla en el año 2000.

Ahora, Haro acogerá un nuevo vuelo singular el 15 de agosto en el marco de la VIII Copa Internacional de Globos Crianza de Rioja. A las 17.00 horas comenzará el inflado de los dos globos de gas que se prolongará durante dos horas. Ambas velas, que se llenan de hidrógeno y actúan como cámaras de presión, poseen una capacidad de 1000 m3 y 650 m3 respectivamente.

El funcionamiento de un globo de gas se debe a que el hidrógeno, al pesar menos que el aire, permite que se eleve. Conforme pasa el tiempo, el hidrógeno va perdiendo efectividad y el globo pierde altitud.

Para contrarrestar esa pérdida, el piloto tira arena (o pierde lastre) y logra mantener su nivel de vuelo. Para aterrizar, es necesario abrir una válvula que se encuentra en la parte superior de la vela. De esa forma, se suelta el hidrógeno a la atmósfera y la pérdida de presión permite tocar tierra.

Todo ello confiere a estos vuelos características diferentes a los de los globos modernos porque, entre otras cuestiones, pueden mantenerse en el aire durante 48 horas y permiten que el piloto pueda permanecer a la misma altitud.

Los vientos de agosto son los más favorables del año para practicar este deporte mundial. Además, este año, como novedad, la copa contará con la participación de un meteorólogo de competición, que avanzará si las condiciones del día son las más adecuadas.

Contenido patrocinado