La VIII Semana de Música Antigua se traslada en septiembre a Riojafórum con cuatro conciertos de compositores españoles

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:05

LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La VII Semana de Música Antigua de Logroño se trasladará en su edición, prevista para los días 11 al 14 de septiembre, a la sala de cámara de Riojafórum, con cuatro conciertos que se centrarán sobre todo en obras de compositores españoles, según adelantó hoy el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza.

García Turza presentó hoy, junto con la directora general de Cultura, Pilar Montes, el programa de la Semana de este año, que organiza, como es habitual Cultural Rioja -compuesta por Gobierno regional, Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja-, con la colaboración de las Semanas de Música Antigua de Vitoria y Estella.

El concejal recalcó que, en esta edición, la Semana logroñesa "contará con algunos de los músicos, especialistas en instrumentos de época, más importantes de Europa", al tiempo que apuntó que "como novedad, tendremos más música española, reconociendo la fuerte influencia que tuvieron estos compositores no sólo en España y América, sino también en Europa".

Especialmente valoró el cambio de escenario, con el traslado del Auditorio Municipal a la sala de cámara de Riojafórum, "que es un espacio idóneo tanto por el volumen de público que puede albergar, como por la calidad del sonido". Este traslado supondrá, por otro lado, el pago de entrada -hasta ahora, era gratuito-: 6 euros por localidad y 18 por el abono para los cuatro conciertos.

"Es un precio casi simbólico, que no debe ser ninguna excusa para quienes quieran acudir a las interpretaciones", afirmó García Turza. La venta será, entre el 3 y el 16 de julio para los abonos, y del 17 de julio al 3 de septiembre, para las entradas sueltas. Se podrá hacer en la red de cajeros de Ibercaja, en la página web de la entidad de ahorro y en el teléfono 902 220 882.

En cuanto a la programación, se abrirá el ciclo el 11 de septiembre con 'Al Ayre Español', grupo formado en 1988 "por solistas de prestigio internacional, que cuentan con una amplia experiencia en la música antigua y moderna". Acompañados por el contratenor Carlos Mena, harán un repaso por 'La Cantada española en América', con obras sobre todo del siglo XVII.

El día 12, será el turno de 'Camerata Iberia' y la soprano Marta Almajano, con 'Desde las torres del alma. Canciones, ritmos y danzas de América y España'. "Las canciones que componen este concierto -explicó el edil- son un claro ejemplo de los diferentes estados de ánimo expresados a través de la conjunción de palabra y música: lo festivo, el amor, la naturaleza o el fervor religioso".

El tercer concierto, el día 13, correrá a cargo de Xavier Díaz-La Torre y Pedro Estevan, bajo el título 'Laberintos ingeniosos para la guitarra española', en una actuación, basada en la guitarra y la percusión, en la que se muestra sobre todo, "la transición entre la guitarra barroca y la guitarra española que se produjo en esta época".

Por último, cerrará la Semana, el día 14 de septiembre, los británicos 'Florilegium', "uno de los grupos con instrumentos de época más prestigiosos de su país y de Europa", que, acompañados en esta ocasión por el contratenor Derek Lee Ragin, harán un repaso a las 'Arias de Farinelli', con obras de Händel y Vivaldi.