"Los vinos ecológicos tienen un nivel altísimo"

Actualizado 02/06/2015 13:50:35 CET
Cata Popular
Foto: LA RIOJA CAPITAL

LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director de la cata técnica de los Premios Ecovino, Juan Bautista Chávarri, ha asegurado hoy, en la presentación de los actos de entrega y degustación de los Premios Ecovino 2015: "Los vinos ecológicos tienen un nivel altísimo".

   Con el objetivo de "difundir las bondades de los productos ecológicos; hacer que se conozcan los vinos ecológicos y llamar la atención sobre su gran calidad" se celebran, en palabras del consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, los Premios Ecovino que, en su cata popular, incluirán el maridaje con pinchos.

   En esta edición se han presentado 113 muestras de 46 bodegas y dieciocho regiones y, mañana, se entregarán los galardones, que reconocerán a cuarenta vinos: tres gran vino ecológico de oro, 21 vinos de oro, y dieciséis de plata.

   Los premiados se conocerán a las 19:00 horas, en la Bodega Institucional de la Grajera. Además, el viernes 19 de junio se celebrará una cata popular en la que, al precio de ocho euros (diez en el caso de no tener la Tarjeta Capital) se podrán catar cinco vinos acompañados de tres pinchos.

   El "respeto a la naturaleza y la salud humana" se unen, para el secretario de Premios Ecovino, Iñigo Crespo, a la "calidad organoléptica" de los vinos ecológicos.

   El director de la cata, por su parte, ha rechazado enumerar unas características "específicas" de los vinos por ser ecológicos, pero sí ha destacado cómo su elaboración se encuentra dentro de unos criterios muy concretos y unitarios para Europa y Estados Unidos.

   Son unas "reglas de juego muy concretas" que rechazan el uso de químicos de síntesis. "Y hay una revolución en los productos naturales", ha añadido.

   A su juicio, los vinos ecológicos tienen un hueco en el mercado que va creciendo, tanto por las ventas como por la "aceptación" del público. Ha incidido en que cuentan con el aliciente de que quien los bebe es consciente de que son productos naturales. Y eso, ha dicho, "influye en el espíritu" de quien los cata.

   Pero la "prueba del nueve", para él, es que, si bien hace unos años había algún vino "infumable", a día de hoy "los vinos ecológicos tienen un nivel altísimo".

MARIDAJE: EN LA MANERA DE COCINAR

   La cata popular estará acompañada de tres pinchos del cocinero del Chef Nino Ventura Martínez, quien hoy ha querido romper mitos acerca de que ciertos vinos tintos no puedan maridar con verduras. "La manera de cocinar es lo que hace que no se puedan maridar", ha dicho.

   Así, para el día de la cata popular ha escogido un pincho de coliflor, en ensalada, en cuya elaboración no ha "tocado" el agua y que se debe maridar tomando el vino después, pero que casa con cualquiera de los que se van a servir.

   Tras un helado de melón, y con el objetivo de fortalecer el estómago para poder tomar los vinos, se servirá un plato de huevos con patatas y chorizo, aunque bajo el nombre de 'Picadillo con parmentier de patata y yema de huevo'.

Para leer más