Vivienda abre convocatorias ayudas en apoyo a programas alquiler social de ONG, mantenimiento y evaluación de edificios

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 10:07

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Urbanismo y Vivienda ha abierto tres convocatorias de ayudas relacionadas con el apoyo a los programas de alquiler social que promueven las ONG en la comunidad autónoma, el mantenimiento permanente de los inmuebles y sus instalaciones generales y la elaboración del informe de evaluación de edificios.

El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes los destalles de estas tres líneas de ayuda, incluidas en el Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016, que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros en conjunto. El plazo para la presentación de solicitudes termina el 31 de mayo de mayo en los tres casos.

La primera de estas convocatorias se dirige a las entidades sin ánimo de lucro con programas de viviendas destinadas al alquiler social para alojar a familias con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social. El presupuesto asciende a 10.000 euros y tiene por objeto afrontar el coste que supone la gestión de estas viviendas (equipamiento básico, alta en los contratos de suministros, consumos de agua, electricidad, gas, comunidad, impuestos, tasas, seguros). La cuantía máxima de la ayuda será de hasta 1.200 euros por vivienda/año.

La línea de ayudas relacionada con el informe de evaluación de edificios pretende facilitar la implantación de este documento, obligatorio para los inmuebles de más de 50 años, que permite conocer las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del inmueble y recoge las obras de rehabilitación que resulten más necesarias. La cuantía de la subvención se establece en 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros por edificio para cubrir hasta el 50% del coste de la elaboración de este informe. El presupuesto asciende a 50.000 euros.

La ayuda sobre el mantenimiento permanente de inmuebles y sus instalaciones generales está dirigida también a comunidades de propietarios, al igual que la anterior, con el propósito de fomentar una cultura del cuidado de los edificios para garantizar una adecuada conservación. La ayuda contempla una cuantía de 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros, siempre y cuando no se supere el 50% del importe del contrato de mantenimiento, con una duración mínima de un año.

Los interesados en estas líneas de subvenciones pueden presentar las solicitudes, junto con la documentación requerida, en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (C/ Marqués de Murrieta, 76, en Logroño), las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadanos y el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org). Las instancias se encuentran disponibles en la propia Dirección General, la web corporativa y las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.