La vivienda, fundamental en Política Local junto a mayor financiación de pequeños municipios y mejoras infraestructuras - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha destacado que, en esta próxima legislatura, impulsará políticas para paliar la despoblación, mejorar la financiación de pequeños municipios y eliminar la brecha digital. Además ha mostrado su "apuesta firme por la vivienda", sobre todo en los medios rurales con ayudas al alquiler, a la compra y a la rehabilitación.
Entre otros aspectos, Osés ha asegurado que impulsará "las bonificaciones especiales para viajes en transporte interurbano para jóvenes que vivan en el núcleo rural y la renovación y modernización de la red viaria para mejorar la seguridad vial. Además, también abogará por mejorar la frecuencia de trenes existentes y por la declaración del aeropuerto de Agoncillo de Obligación de Servicio Público para el vuelo Logroño-Madrid "con todas las mejoras que esta declaración supondrá".
Daniel Osés ha comparecido este lunes junto a su equipo para explicar los principales ejes de actuación para esta próxima legislatura. Como ha reconocido "son muchos los retos que tenemos por delante pero trabajaremos sin descanso y de la mano con los Ayuntamientos para defender el municipalismo y por impulsar mejoras efectivas para permitir una verdadera política de ámbito local".
"Todo ello de la mano de la innovación, la digitalización, la defensa del medio ambiente y los valores de nuestra tierra", ha afirmado.
ATENCIÓN AYUNTAMIENTOS Y FINANCIACIÓN
Para Daniel Osés es fundamental "reforzar la atención de los Ayuntamientos para que las ayudas lleguen a todos los rincones de la región. "La Rioja no se puede entender sin los municipios, los ayuntamientos son las administraciones más próximas al ciudadano y son esenciales en el día a día de los riojanos".
Por lo tanto, "la política local es un pilar esencial para todo Gobierno y, a pesar de que atravesamos momentos de dificultad económica, tanto para las familias como a la Administración", el consejero ha avanzado que "vamos a aumentar la financiación de los municipios más pequeños".
"Más financiación para pequeños municipios para que acometan sus necesidades y servicios para los vecinos. El plan de Obras y Servicios es el principal servicio de financiación y hemos solicitado al Gobierno de España el inicio de los trámites para que el presupuesto destinado a este plan se destine a rebajar deuda, una medida que supondrá un gran alivio para las corporaciones locales y para dotar de un mejor sistema de financiación, más flexible y autónomo para municipios de menos de 2.000 habitantes".
Además se reforzará la gestión municipal con la creación de una bolsa regional de secretarios y administraciones, ha destacado Osés.
DESPOBLACIÓN
Sobre despoblación, "trabajaremos por medidas concretas, efectivas y realistas para afrontar este desafío". El Gobierno de La Rioja hará "una verdadera política de lucha contra la despoblación que deberá ser transversal". Como ejemplo, indica, "impulsaremos la ayuda a empresas y emprendedores que quieran iniciar su actividad en estos pueblos y mejoraremos las infraestructuras y carreteras para lograr estas medidas".
Además, prosigue, "nos comprometemos a mantener una línea directa de diálogo con todos los municipios riojanos".
Sobre conectividad, el consejero ha explicado que su propósito es "aumentar la banda ancha a todo el territorio riojano con mejoras tecnológicas e innovadoras para impulsar la vida en estos pueblos y eliminar la brecha digital".
VIVIENDA
En otro orden de asuntos, el consejero ha afirmado que "la vivienda será clave en este desafío contra la despoblación y vamos a dar respuesta a aquellos que quieran vivir en su pueblo pero no pueden hacerlo". Lo harán -ha indicado- gracias a un nuevo Plan que ayude a los jóvenes mediante la compra y rehabilitación de viviendas".
También impulsarán medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias "garantizando sus derechos".
Además, apostarán por las viviendas de protección oficial a través del IRVI. "Vamos a hacer de La Rioja un referente en materia de vivienda".
INFRAESTRUCTURAS, CARRETERAS Y TRANSPORTE
El consejero también ha dado detalle de sus principales ejes en materia de infraestructuras, carreteras y transporte. Como ha explicado "nuestras carreteras necesitan una atención especial pero, en primer lugar, escucharemos las recomendaciones de los técnicos del Gobierno para acometer las necesidades más urgentes en estos momentos".
"Haremos una planificación para la renovación y modernización de la red viaria que ayude a mejorar la seguridad con más señalización, protección...". Además, las carreteras del estado "necesitan mejoras" y "exigiremos que se lleven a cabo mejoras en la N-111, reclamaremos el impulso de la A-15 y estaremos vigilantes a la liberalización de la AP-68, también sobre el desdoblamiento de la N-232 para poner fin a la elevada tasa de mortalidad de esta carretera".
También impulsarán medidas para ayudar a familias a afrontar derivados costes del inicio del curso escolar, con una política tarifaria que permita una reducción del precio de billete para muchos colectivos "e impulsaremos las bonificaciones especiales para viajes en transporte interurbano". Además, completarán carriles ciclopeatonales y construirán otros "donde sea sostenible".
En materia ferroviaria trabajará para incrementar los servicios, avanzaremos en la integración del soterramiento a su paso por Logroño. "La Rioja merece un buen sistema de conexiones y no toleraremos un trato injusto desde el Gobierno central".
Además, ha recordado, "hemos reclamado una alternativa a la variante de Rincón de Soto y no descuidaremos el aeropuerto para obtener la declaración de la obligación de servicio público para el vuelo Logroño-Madrid".