Los votos a favor de Cambia, PSOE y PR+ exigen una nueva Ley reguladora del derecho a la vivienda

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 23:14

   Por su parte, Gamarra ha destacado que, a pesar de la abstención del PP, desde el Ayuntamiento "seguiremos trabajando para garantizar el derecho de los ciudadanos a tener una segunda oportunidad"

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La moción presentada para exigir una nueva Ley reguladora del derecho a la vivienda para hacer frente a la emergencia habitacional ha sido aprobada por los votos a favor del PR+, Cambia Logroño y PSOE. Por su parte, Ciudadanos y el Grupo Municipal Popular han anunciado su abstención.

   Tras el debate, la alcaldesa de Logroño ha tomado la palabra para defender que, aunque el Grupo Municipal Popular ha anunciado su abstención "desde este Ayuntamiento hemos puesto en marcha siempre muchas medidas en las que hemos trabajado por el derecho a la vivienda" y desde el equipo de Gobierno "seguiremos trabajando en el interés de derribar muchos obstáculos para garantizar el derecho de los ciudadanos a una segunda oportunidad".

   Por todo ello, el compromiso de este Ayuntamiento "es seguir trabajando, a través de un Grupo de Trabajo, para seguir planteando nuevas medidas que nos permitan seguir dando nuevas posibilidades, siempre dentro de nuestro ámbito, para conseguir las reformas necesarias desde el punto de vista legislativo".

   "Nuestro compromiso es seguir trabajando para que haya salidas y en esta línea seguiremos actuando" y a pesar de que "no podamos votar a favor de esta moción" ha prometido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que "el Ayuntamiento va a seguir en esa línea y seguiremos queriendo la colaboración de la Plataforma para dar soluciones genéricas y concretas".

   Previamente, y en nombre de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, ha tomado la palabra Pedro Pablo Rodríguez Pinillos, quien ha instado al Ayuntamiento a tomar "medidas efectivas y a conversar con los bancos para tratar de evitar los desahucios".

   Ya en el debate, Ciudadanos ha indicado su abstención aunque es un "tema que preocupa mucho" y desde el PSOE le han instado a que cambien de opinión porque es "un tema de gran sensibilidad y de gran importancia" porque "desde el ámbito municipal hay muchos ámbitos en donde se puede mejorar esta situación".

   Por parte del Grupo Municipal del PP, Pedro Sáez Rojo, ha recordado que "coincidimos en gran medida con las aportaciones de la moción" pero este grupo municipal "no puede estar de acuerdo en ciertos planteamientos porque muchas de ellas trascienden las competencias municipales e incluso autonómicas o estatales".

RECHAZO AUDITORÍA SOBRE ACTUACIONES INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL

   Por su parte, Cambia Logroño ha solicitado en una moción una auditoría sobre las actuaciones relacionadas con la integración del ferrocarril en Logroño. Tras el debate ésta ha sido rechazada por los votos en contra del Partido Popular y del PSOE. Por su parte, PR+ y Cambia han votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido.

   Previamente, J. Manuel Zúñiga ha pedido esta auditoría para tener "un conocimiento transparente y detallado" al respecto de todas las actuaciones relacionadas con la integración del ferrocarril en Logroño desde el año 2002.

En esta moción se han presentado dos enmiendas, una por parte del PR+, que detallaba "que la auditoría fuera de carácter interno" para "primar el trabajo de los trabajadores de esta casa" y otra por parte de Ciudadanos. Ambas enmiendas han sido rechazadas por parte de Cambia Logroño.

   Durante el debate de esta moción, el PSOE ha anunciado su voto en contra porque, entre otros asuntos, "los estatutos de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril ya cuentan anualmente con sus informes de auditorías". En este mismo sentido se ha pronunciado Sáez Rojo por parte del Grupo Municipal Popular. Ciudadanos, por su parte, ha solicitado "una vuelta de tuerca" porque "claro que queremos saber, pero hay que saberlo todo", ha sentenciado Julián San Martín.

POBREZA ENERGÉTICA

   En otro orden de asuntos, durante el pleno se han agrupado las dos mociones presentadas por parte del Grupo Municipal Socialista y Cambia Logroño sobre pobreza energética. En concreto, el PSOE ha solicitado la aprobación de un plan de acción contra la pobreza energética en Logroño y Cambia se ha pronunciado sobre la necesidad de crear fondos para suministros energéticos básicos. Tras el debate, la moción del PSOE se ha aprobado por unanimidad -con una enmienda del PP- y la de Cambia ha sido rechazada.

HOSPITAL DE LA RIOJA

   Finalmente, y con respecto a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando la protección, mantenimiento y reutilización del Hospital de La Rioja, inaugurado en el año 1871,el PSOE ha defendido su moción porque "este edificio no tiene protección alguna de carácter urbanístico y por ello nada impediría que acabara derribándose", algo que según el PP, "nadie ha pensado en hacerlo".

   En este sentido, Sáez Rojo ha recordado que, además, "en estos momentos se están rehabilitando las fachadas". Tras el debate, y con los votos en contra de Ciudadanos y del PP, la moción ha decaído.

Leer más acerca de: