El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, junto al diputado, Héctor Alacid. - EUROPA PRESS
LOGROÑO 28 May. (EUROPA PRESS) -
Vox La Rioja ha criticado este martes que, tras un año desde las últimas elecciones autonómicas, en las que ganó el PP en nuestra comunidad, "el cambio de rumbo que ofrece el Gobierno de Gonzalo Capellán no es el deseado. Debe ser más rápido y visible". Además ha lamentado que "en muchas ocasiones" pide "permiso a la izquierda".
Así lo ha reclamado el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, junto al diputado, Héctor Alacid, en el balance realizado tras cumplirse un año de la celebración de las elecciones autonómicas, el pasado 28 de mayo de 2023.
En aquella ocasión, recuerda, "Vox se convirtió en la tercera fuerza política de La Rioja. Un horizonte que -como ha indicado Alda- no podíamos haber imaginado hace unos años cuando comenzó este proyecto político para el fortalecimiento de la vida política española".
"Partiendo de la nada hemos ido creciendo hasta lograr tener presencia en el Parlamento de La Rioja y conseguimos echar a la izquierda de las instituciones", ha indicado.
"VOX NO TIENE TECHO"
Ante ello, prosigue, "Vox no tiene techo". Y en este tiempo -ha indicado- esta formación política "trata de gestionar, con sentido común, la confianza que los riojanos nos otorgaron a través de una oposición útil y responsable".
En este año, explica, "hemos desarrollado un intenso trabajo y con nuestras iniciativas Vox tiene voz en La Rioja a pesar de la mayoría absoluta del PP" porque "estamos intentando ayudar a reconstruir todo lo que la izquierda destruyó en la pasada legislatura".
Aún así, desde Vox se muestran muy críticos con la gestión del Gobierno de Gonzalo Capellán y del Grupo Parlamentario Popular. "Han apoyado la mitad de iniciativas presentadas por nuestro grupo pero no entendemos cómo, en muchos casos, no cumple con los prometido porque el PP promete una cosa en campaña pero luego hace lo contrario cuando gobierna".
Así -ha explicado- "hemos presentado propuestas en la línea ideológica del PP que han votado en contra, como puede ser en bajada de impuestos, en apoyo a la familia y la natalidad, en ayudas a autónomos, agricultores y ganaderos o en la derogación del Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030".
"El PP no solo ha votado en contra de las iniciativas sino de lo que quieren sus propios votantes" e incluso "se suma a la izquierda y rechaza propuestas de Vox que incluso en otras regiones han tenido apoyos".
Por todo ello -prosigue- "un año después solicitamos al PP que defienda a La Rioja y a los riojanos sin miedo y sin pedir permiso a la izquierda".
"USA Y ABUSA DE SU MAYORÍA ABSOLUTA"
"La inseguridad ha aumentado en La Rioja, la situación en los comedores escolares es un caos, nada se sabe de la investigación de los contratos millonarios del PSOE en la época del Covid o de la compra de mascarillas... ha pasado un año y el PP no ha derogado todas las leyes ideológicas que dividen a la sociedad y nos lleva a la ruina. No acaban con los chiringuitos y se demuestra que el PP usa y abusa de su mayoría absoluta sin recuperar el diálogo ni el consenso".
En este punto -reflexiona- "podemos debatir 11 horas en el Parlamento pero de nada sirve si luego Capellán hace monólogos". No cumple con la palabra dada y nos decepciona".
Por lo tanto, indica, "no escucha a los riojanos y su voz no se oye en Madrid en defensa de La Rioja. Además, abusa de la tramitación directa y lectura única".
Así, se pregunta: "¿Qué hace el Gobierno de Capellán?. Nosotros no tenemos la respuesta, en las regiones donde PP y Vox gobiernan juntas hay grandes avances pero aquí solo avanzamos cuando arrastramos al PP para hacer todo aquello que no se atreve", ha finalizado.
En las pasadas elecciones autonómicas, Vox obtuvo 12.773 votos (el 7,61%) y dos diputados, a sólo unos votos del tercero, siendo el partido que más creció.