LOGROÑO 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Luz y Sonido, que se celebrará del 24 al 27 de agosto en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Grañón, cumplirá, este año, su décimo cuarta edición, con más juegos de luces y con algunos temas de Mozart para, en pleno 'Año Mozart', conmemorar el centenario de su nacimiento.
El director de la Obra, Ángel Urbina, presentó hoy el espectáculo que, como cada año, a través de ocho historias hilvanadas por tres peregrinas cuenta en hora y media la historia de la Villa de Grañón y la influencia del Camino de Santiago.
Estuvo acompañado por la directora general de Cultura, Pilar Montes; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grañón, María Isabel Murillo; y dos actrices y representantes de la Asociación de Amigos de la Virgen de Carrasquedo, Marta Cajigal y María Luisa Pérez.
A excepción de los tres peregrinos que hilvanan la historia, el resto de actores hasta 70 son de Grañón o descendentes del municipio y dan vida a más de 100 personajes. Dos de ellos, "la memoria y la fantasía", explicó el director de la obra, cuentan las distintas historias basadas en "momentos históricos desde el siglo XII a antes de ayer" y con muchas notas de imaginación.
En el exterior de la Iglesia comienza el espectáculo e invitan al público a que entre. En el interior la representación repasará desde el nacimiento de la villa de Grañón, la sacralización del Monasterio de San Juan o la historia de María, una peregrina que tuvo un hijo en la localidad, hasta el último cuadro donde, describió Urbina, "el protagonismo lo tiene el retablo".
La entrada continúa siendo gratuita porque como dice Urbina, "entendemos que lo debe ser si la obra habla de caridad y generosidad". A partir del próximo lunes, con horario de 10:00 a 12:00 horas, se pueden reservan las invitaciones en el teléfono 628 005 615 y luego podrán ser recogidas una hora antes de la representación en la Plaza del Hórreo de Grañón. Urbina avisó que otros años para "el martes ya no quedaban localidades" porque "la capacidad es sólo de 300 personas".
El presupuesto del espectáculo asciende a 14.000 euros, 8.000 aportados por la Consejería de Cultura, 2.000 por el Ayuntamiento de Grañón y el resto por la Asociación de Amigos de la Virgen de Carrasquedo, Fundación Cajarioja, Ibercaja y Caja de Burgos.