La XV Fiesta de la Trashumancia contará con la experiencia de los dos últimos pastores trashumantes de La Rioja

Publicado 05/10/2019 10:15:16CET
Fiesta de la Trashumancia en la Venta de Piqueras
Fiesta de la Trashumancia en la Venta de Piqueras - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja organiza la 'XV Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores' que tendrá lugar este sábado, 5 de octubre, en la Venta de Piqueras, situada en el Parque Natural Sierra de Cebollera. Un encuentro con el que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica pretende rememorar la tradición de la época trashumante. El encuentro tiene el objetivo de recuperar y compartir la autenticidad de la actividad trashumante que ha marcado la vida en Cameros y de buena parte de la sierra riojana y soriana.

   Como novedad, estarán presentes los dos últimos pastores trashumantes de La Rioja, quienes acercarán a los asistentes sus vivencias y emociones. Una oportunidad para conectar con esta práctica ganadera y sus protagonistas durante una presentación en forma de tertulia, bajo el título 'Trashumancia viva. La memoria de los pastores contada por ellos mismos' (13,30 horas).

   Las ovejas merinas, raza característica de la época trashumante, no faltarán en esta cita y el público podrá participar en la conducción de un rebaño de 200 ovejas. El encuentro se producirá en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés. Desde allí, el grupo hará un recorrido de unos tres kilómetros en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar a la Venta de Piqueras en torno a las 11,30 horas. Para participar en la actividad es necesario inscribirse previamente en el teléfono 941 468 216 o en el correo sierra.cebollera@larioja.org

DIVULGACIÓN, MÚSICA Y GASTRONOMÍA

   Este año, se descubrirán los orígenes históricos de los movimientos de repoblación en una charla con María Teresa Llorente, una historiadora que ha investigado sobre estos procesos. Los datos se combinarán con piezas musicales de la tradición pastoril recopiladas por el folclorista y musicólogo segoviano Pablo Zamarrón. La delegación vendrá encabezada por el alcalde de Villoslada de la Trinidad (Segovia), Esteban Martín, quien también intervendrá en la parte musical de la charla, así como en diversos acompañamientos melódicos en otros momentos de la fiesta.

   La música seguirá con el intérprete de flauta más reconocido del panorama folk nacional, Carlos Soto, uno de los fundadores del grupo vallisoletano 'Celtas Cortos'. El músico, con antepasados pastoriles en su familia, estrenará además en la fiesta una versión intimista todavía no editada del conocido 'Ya se van los pastores'.

   A lo largo de la mañana del sábado, los asistentes podrán degustar algunos de los productos más característicos de la gastronomía ligada al pastoreo, con migas de pastor durante el almuerzo y una caldereta de cordero a la hora de la comida. En esta edición se repetirá la experiencia del encuentro con tierras hermanas trashumantes. En este caso, la colaboración es con la Casa de Extremadura en La Rioja, que contará con el tradicional puesto en el mercado artesano.

ARTESANÍA Y NATURALEZA

   La fiesta de la trashumancia es una oportunidad para acercar a un público familiar a la tradición, a la artesanía y a la naturaleza. Se organizarán talleres para aprender a moldear cerámica y para conocer trabajos tradicionales en torno a la lana.

   Además, se aprovechará la ocasión de estar en un entorno natural para desarrollar la actividad de educación ambiental 'Descubriendo el bosque', en la que niños y niñas, de la mano de los técnicos del grupo Zarándula, se acercarán a elementos del bosque y aprenderán a relacionarse con ellos a través de todos los sentidos.

   A lo largo de toda la mañana, los criadores del afijo riojano 'Valdejera' enseñarán una muestra del perro mastín, animal coprotagonista de la trashumancia.

   Durante la jornada, los asistentes contarán con la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Venta de Piqueras, uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre la actividad. Los educadores ambientales del Parque Natural estarán a disposición del público para ofrecer información complementaria.

Contador