La XXIII Muestra Joven de Artes Plásticas incluirá un tercer premio en cada modalidad y aumentará miembros del jurado

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:24

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XXIII Muestra Joven de Artes Plásticas incluirá un tercer premio en cada una de sus siete modalidad, valorado en 400 euros, y aumentará los miembros del jurado en cada categoría, "para que haya más debate y la entrega de premios sea más justa", según afirmó hoy el director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino,

Merino presentó este mediodía la nueva edición de la Muestra junto con la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, en 'La Gota de Leche', centro que acoge también desde hoy la exposición itinerante con las obras seleccionadas de la Muestra 2006.

Según recordó el director del IRJ, la última edición "fue un rotundo éxito, fue una Muestra muy positiva, que ha creado grandes expectativas entre los jóvenes artistas", y en la que se recibieron un total de 77 obras, de las que se seleccionaron 45 y se premiaron 14, que son las que se pueden ver en la exposición.

Para la Muestra se ha creado, además, un catálogo que es obra de la artista logroñesa Susana Baldor, autora igualmente del cartel de presentación de la edición 2007, que, según Merino, "ha captado a la perfección el espíritu de la iniciativa". El trabajo de Baldor ha estado becado por el Ayuntamiento de Logroño.

La Muestra Joven de Artes Plásticas en La Rioja 2007 incluirá, como es habitual, las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cómic, multimedia, instalaciones y cerámica artística. Contará con dos novedades: la concesión de un tercer galardón en cada categoría que contarán, de este modo, con premios de 1.800, 700 y 400 euros; y la inclusión en el jurado de tres personas por modalidad.

En el certamen, organizado por Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, junto con la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño, pueden participar todos los jóvenes nacidos o residentes en La Rioja, cuyo año de nacimiento esté comprendido entre 1978 y 1988, ambos incluidos.

Cada uno de ellos, podrá presentar un máximo de tres obras en las modalidades de pintura, escultura y cómic, así como un mínimo de tres y un máximo de seis en la modalidad de fotografía. En el resto de modalidades, los participantes sólo podrán presentar una obra.

En esta vigésimo tercera edición se ha dotado a cada modalidad con un tercer premio, con importe de 400 euros y diploma, lo que ha supuesto un incremento de 2.800 euros en la cuantía total de premios que asciende a 20.300 euros, 13.300 aportados por el Instituto Riojano de la Juventud y 7.000 euros a cargo del Ayuntamiento. Además, el primer premio recibirá una dotación económica de 1.800 euros y el segundo de 700 euros.

Asimismo, hay novedades en la composición del Jurado ya que este año los vocales, un máximo de tres por cada una de las siete modalidades nombrados por el Director del Instituto Riojano de la Juventud, serán expertos en cada modalidad.

Los trabajos presentados al concurso deberán adaptarse a una serie de condiciones técnicas: ser obras inéditas y originales, con tema y técnica libre; las pinturas deberán ser enmarcadas de forma sencilla y no deberán exceder en más de dos metros; las esculturas podrán realizarse en cualquier material, no excediendo de dos metros en su máxima dimensión; las fotografías pueden ser en color o blanco y negro, de 18x24 centímetros como mínimo, enmarcadas o montadas sobre soporte rígido.

Además, los cómics se presentarán en blanco y negro o en color, pudiendo desarrollarse de forma individual o colectiva. Tendrán un máximo de 4 páginas en formato A3 (42 x 29,7 centímetros). En el caso de las instalaciones, el autor presentará únicamente el proyecto de realización de la obra, adjuntando memoria escrita, bocetos y material fotográfico.

El lugar de entrega de las composiciones será la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño (Avenida La Paz, 9) durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, en horario de 18 a 21 horas.

De entre todas las obras presentadas, el Jurado seleccionará los trabajos que formarán parte de la Muestra, atendiendo a criterios técnicos y de calidad. Además, elegirá las obras ganadoras de cada una de las modalidades. Si el nivel de las obras no es adecuado, el Jurado podrá declarar desierta la concesión total o parcial de los galardones y proponer accésit en cada modalidad.

Las obras seleccionadas por el Jurado integrarán la XXIII Muestra Joven de Artes Plásticas en La Rioja 2007 que se expondrá en la sala de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño del 16 de noviembre al 2 de diciembre. Además, los galardonados en el certamen, así como las obras más destacadas tendrán opción, posteriormente, a participar en la Muestra itinerante por diferentes localidades de La Rioja y otras Comunidades Autónomas.

Los interesados en participar en este certamen, convocado por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Logroño, pueden encontrar sus bases en la Orden de 8 de marzo de 2007 publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

EXPOSICIÓN.

En cuanto a la exposición, la Muestra Itinerante de la XXII Muestra Joven de Artes Plásticas que se desarrolló en 2006 se presenta hoy en la Sala de Exposiciones del Centro de Recursos Juveniles y Artísticos Gota de Leche y podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril.

Esta exposición se compone de siete obras de pintura, dos esculturas, tres colecciones de cómic y cuatro colecciones de fotografía. Tras su periodo expositivo en Logroño, La Muestra viajará a Castilla y León, Asturias, Haro, Villa de Ocón y Alfaro.