Zarrías (PSOE) advierte que "o se lleva el cumplimiento del déficit al 2016 o es imposible salir del agujero"

Zarrías, reunido con Luena, Granda y González, entre otros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:58

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido este jueves que "o se lleva el cumplimiento del déficit al año 2016 o es imposible salir del agujero", al tiempo que ha planteado medidas a corto y medio plazo para "combatir el fundamentalísimo problema que tiene esta sociedad, que es generar empleo".

Zarrías se encuentra a lo largo del día de hoy en la capital riojana para mantener diversos encuentros, el primero, esta mañana, con los agentes económicos y sociales, a los que ha planteado las propuestas socialistas en empleo, y con los alcaldes y concejales del partido en al comunidad, con los que va a tratar la reforma local.

Tras su encuentro con el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, y con los responsables de UGT y Comisiones Obreras en la comunidad, Zarrías ha subrayado que "estamos en un momento crítico, con los datos que hemos conocido de la EPA, el paro, la afiliación a la Seguridad Social, que dibujan un escenario dramático de 6 millones de parados y un millón menos de afiliados a la Seguridad Social".

"Están en peligro buena parte de las conquistas sociales a medio y largo plazo", ha afirmado el responsable socialista, quien, ante esta situación, ha abogado por "romper el diabólico binomio déficit-empleo, para poner primero por encima de todo el empleo". "Si no se ponen políticas para eso, no vamos a salir del agujero ni en el 13 ni en el 14", ha asegurado.

Por ello, ha señalado la necesidad de "contar con medidas a corto y medio plazo, además de con medidas estructurales". Entre las soluciones a corto plazo que plantean los socialistas, ha apuntado "que debe fluir el crédito".

Algo que se puede lograr, ha dicho, por tres vías: que los bancos con ayudas públicas destinen parte de esas ayudas a las pymes y autónomos; que la mitad de los 40.000 millones de rescate bancario sean para crear empleo; y que el ICO se transforme en una Agencia Estatal de Financiación.

Por otro lado, y respecto al empleo, ha apoyado las exenciones fiscales a la contratación, "del 100% el primer año, el 75% el segundo y del 50% el tercero". "Es decir, medidas de apertura del crédito y para la contratación y la generación de empleo, primando la estabilidad frente a la precariedad", ha afirmado.

MEDIO PLAZO.

En cuanto a las medidas a medio plazo, Zarrías ha puesto el énfasis en que "el país no puede cumplir con el 3% de déficit en el plazo previsto", por lo que ha recalcado la necesidad de que "o se lleva el cumplimiento al 2016, o es imposible salir del agujero, no podemos seguir recortando por recortar".

Hasta esa fecha, ha dicho, "podemos ir generando actividad para reducir el déficit, pero, al mismo tiempo, ir reactivando la economía", con medidas, sobre todo, en internacionalización "un sector que va respirando y que se debe impulsar".

DIRIGENTES REGIONALES.

Tras el encuentro, también ha hablado el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, quien ha apostado por "la necesidad de hacer cosas tanto a nivel nacional como regional", al tiempo que, en lo político, ha reclamado una vez más "explicaciones" al presidente riojano Pedro Sanz por los 200.000 euros que aparecen en un apunte relacionado con La Rioja en los papeles de Luis Bárcenas.

Para el secretario regional de UGT, Javier Granda, por su parte, el encuentro ha sido "positivo, coincidimos en muchas de las propuestas, sobre todo en lo relacionado con el periodo de ajuste del déficit", para lo que ha llamado al PSOE "a ejercer la oposición y la alternativa que necesitamos" y también a "llegar a acuerdos".

Por último, el secretario general de CC.OO. en La Rioja, Koldo González, ha apostado por "la absoluta necesidad de recuperar el diálogo social, dinamitado por el PP", y ha subrayado la necesidad también de "restituir los presupuestos en Sanidad, Educación e I+D+i, así como hacer una verdadera política industrial".