Actualizado 14/09/2016 14:57

Ahora Madrid busca "justicia" y dice al PP que la "historia de los vencedores se puede escribir de otra manera"

Sánchez Mato cifra el quebranto económico para las arcas de la EMVS en 162 millones de euros

Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras
AHORA MADRID

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda y portavoz de Ahora Madrid en la comisión de investigación, Carlos Sánchez Mato, ha lamentado el "negocio" que supuso la venta al fondo de inversión Fidere de 18 promociones con 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), al tiempo que se ha dirigido al ausente PP para explicarles que en la comisión no ha habido ninguna Causa General sino la búsqueda de "verdad, reparación y justicia".

Son palabras que ha tomado de Marcos Ana, el preso político que sí sufrió la Causa General franquista y que pasará a la historia por ser quien pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura, hasta 23 años.

"La historia de los vencedores se puede escribir de otra manera. Se acabó la impunidad y la opacidad", ha declarado Sánchez Mato en la sesión de conclusiones de la comisión, en referencia a la llegada al Gobierno municipal de quienes durante años han estado en la oposición y, con ella, la entrada de nuevas formas de hacer política.

"ACTITUD MAFIOSA" DE UN "FONDO HIENA"

Sánchez Mato no ha olvidado en la sesión sobre el dictamen final de este bloque a la portavoz de los afectados por la venta, Arancha Mejías, que ha sufrido "represalias" por denunciar lo sucedido al no haber renovado Fidere su contrato. La actuación de este "fondo hiena", como lo definió ella porque no sólo le "roba" sino que se "ríen", le recuerda a la forma de hacer de la "mafia".

Más ejemplos de "actitud mafiosa" por parte de Fidere son las subidas de los alquileres de hasta un 43 por ciento, más la fianza, cantidades que no van a poder asumir los 252 contratos que vencen en este 2016 y los 690 de 2017.

El delegado ha llevado a la comisión que la enajenación "no era la única forma de solucionar la situación de pérdidas de la EMVS en los años 2011 (26 millones de euros) y 2012 (33 millones)" porque, tal y como sugirió la Intervención General del Consistorio, se podía haber evitado aumentando las transformaciones del Ayuntamiento.

"Hay dolo en estas actuaciones", ha sostenido el concejal, que no ha olvidado las "actuaciones irregulares" señaladas por el informe de la Cámara de Cuentas del pasado 30 de junio. Entre ellas señalaron la "vulneración del proceso administrativo".

ÍTACA

Sánchez Mato ha puesto el acento en la intervención de la intermediaria Ítaca, que "puso la mano" hasta conseguir 2,4 millones de euros en la operación", una abultada factura que no tiene respaldo contractual y que llama la atención dado que el año anterior al "pelotazo" facturó 6.000 euros y el ejercicio anterior 58.000. Además es una sociedad "sin actividad", con una plantilla compuesta por "cero personas" en 2012 y "por una persona en 2013, cuando dan el pelotazo".

El quebranto económico para las arcas de la EMVS ha sido cifrado por Carlos Sánchez Mato en 162 millones de euros. "Esto no puede salir gratis porque a los madrileños no les salió gratis", ha defendido el titular de Economía y Hacienda, que apoya el acudir a la Justicia.

"Hacer esta operación con el Ayuntamiento era un buen negocio pero siempre y cuando pagáramos la factura los ciudadanos", ha reprochado el edil de Ahora Madrid, quien ha recordado el dolor de muchas familias "a las que les cuesta dormir y no es demagogia". Además ha acusado a la exalcaldesa Ana Botella de "mentir" por haber asegurado que sólo cambiaría el emisor del recibo.

A la Comunidad le ha criticado que se "ponga de perfil" dado que la venta a Fidere fue "una decisión política y políticamente tiene que actuar". "Instamos a (la presidenta de la Comunidad) Cristina Cifuentes a que se posicione políticamente sobre lo ocurrido y adopte medidas para mejorar la situación en la que ahora viven los arrendatarios", ha lanzado.

Contenido patrocinado