AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid va más allá de una "cosmética" jornada de puertas abiertas del hemiciclo --como las de otras instituciones, donde la gente va de "espectador, como el que va a un museo", en palabras del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto-- y remata con una sesión plenaria el domingo 24 de abril, con preguntas propuestas por la ciudadanía y que serán contestadas por los concejales, como si de un pleno normal se tratase.
El Salón de Plenos abrirá sus puertas a la ciudadanía el sábado 23, de 10 a 19 horas. Los madrileños podrán conocer de cerca el lugar en el que se toman las iniciativas más importantes del Ayuntamiento, dónde se sientan la alcaldesa, Manuela Carmena, los concejales de gobierno y de la oposición y hablar con ellos. El domingo 24 comenzará a las 10 horas una sesión plenaria que podrá seguirse en directo desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles o en la web municipal www.madrid.es.
La diferencia con respecto a la jornada de puertas abiertas de otras instituciones, como el Congreso, radica en la participación. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha destacado que la novedad es que no sólo mostrarán el edificio sino el funcionamiento del Pleno al tiempo que se promueve la participación ciudadana. "Es coherente con nuestra política de apertura y de participación. Esperamos que sea un gran éxito", ha señalado en rueda de prensa.
Así, el portal 'decide.madrid.es' abrirá un espacio de participación ente el lunes 18 y el jueves 21 de abril para que los empadronados en Madrid mayores de 16 años puedan preguntar y hacer propuestas al Gobierno y a los grupos municipales. De todas las ideas presentadas se seleccionarán las cinco más votadas para que sean debatidas en el Pleno abierto del domingo 24.
CONSENSO POLÍTICO
Será el área que capitanea Soto la que se pondrá en contacto el viernes con las personas que hayan formulado las cinco iniciativas más respaldadas para que se sienten en los escaños en el pleno del domingo y formulen las preguntas. La idea de estas jornadas ha partido del equipo de Mauricio Valiente y ha sido consensuada por todos los grupos políticos.
Pablo Soto, que ha empezado la rueda de prensa dando fe de la nueva "alegría" que le supone esta iniciativa, como lo fue ayer la aprobación del proyecto de ordenanza de Transparencia, ha destacado en la rueda de prensa que los grupos municipales pueden incluso asumir como propias alguna de las propuestas ciudadanas y llevarlas al Pleno oficial y vinculante. Independientemente de eso, todas las iniciativas serán parte del proceso de propuestas ciudadanas, otro de los mecanismos de participación impulsados por el Gobierno municipal .
En este punto, Soto ha dado cuenta que con el nuevo padrón, en el que sube la población en Madrid, algo que no ocurría desde hacía años, también sube ligeramente ese dos por ciento que se necesita de respaldos para sacar adelante una propuesta ciudadana en decide.madrid. La propuesta sobre el billete único para el transporte público cuenta ya con un 40 por ciento de apoyos, más de 20.000 votos. En este momento son 135.000 las personas inscritas en el censo de participación de la plataforma Decide Madrid.
PLENO ANUAL Y SIN LIMITACIONES EN EL CONTENIDO
No habrá limitaciones en cuanto al contenido de las preguntas. Y es que, como ha defendido Soto, la fuerza de este proceso es que los ciudadanos son los que señalan que cuestiones son las relevantes, más allá de la agenda marcada por los políticos.
Mauricio Valiente ha aclarado que la intención es organizar este tipo de plenos ciudadanos anualmente. Además la sesión del domingo 24 servirá para plantearse una "reflexión" que hay que hacer durante el mandato sobre la participación vecinal en los plenos dado los actuales "formatos encorsetados que hacen imposible que un vecino haga una aportación".