MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Madrid Agrocomposta, primera experiencia piloto de recuperación eficiente de materia orgánica con participación de redes ciudadanas, ha recogido 17.514, 05 kilos de biorresiduos (restos de comida y plantas) en cinco meses, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El objetivo de esta recuperación de materia orgánica es su compostaje final en huertas de proximidad de la mano de agricultores agroecológicos. Además de las cantidades recogidas, destaca el bajo porcentaje de impropios, solo el 0,2 por ciento del total, gracias a los talleres de formación ambiental y social que se han impartido en los puntos de recogida.
El proyecto, promovido por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, coordinado por la Asociación Economías BioRegionales y con la colaboración de la plataforma Madrid Agroecológico y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios (RHUM), ha contado con la participación de colegios, redes vecinales, plataformas ciudadanas y asociaciones y cooperativas de la economía social y solidaria.
Desde que se puso en marcha, el pasado mes de marzo, se ha ido incrementando mes a mes la cantidad de residuos orgánicos recogidos, desde los 1.069,30 kilos de marzo, pasando por los 1.355,15 kilos de abril, los 3.608,40 de mayo a los 5.842 kilos de junio. El pasado mes de julio, último del proyecto, la materia orgánica recuperada, 5.321 kilos, fue algo inferior dado que los colegios participantes en esta experiencia se encontraban cerrados por vacaciones.
Lo que se ha reducido ha sido la cantidad total de impropios recogidos, es decir, etiquetas en las peladuras de las frutas, bolsas de plástico y bandejas de plástico, entre otros. Cuando se inició este piloto, el porcentaje de impropios era del 1,4 por ciento del total de residuos recogidos y al final del proyecto, en el pasado mes de julio, esta cifra cayó hasta el 0,1 por ciento. El total de impropios en estos cinco meses respecto al toda la materia orgánica recuperada (17.514,5 kilogramos) ha sido del 0,2 por ciento, una cifra inferior a la que se produce cuando se utiliza el sistema de recogida de puerta a puerta, que denota la eficiencia del método y asegura la calidad de la materia tratada mediante compostaje en pequeñas huertas agroecológicas de proximidad.
La participación ciudadana en la donación de materia orgánica ha partido de unos doscientos hogares, cinco grupos de autoconsumo, cuatro comedores escolares, puestos en los Mercados municipales de San Fernando y Santa María de la Cabeza, una fábrica de cerveza artesanal y un piso de acogida.
Los puntos de recogida de restos han sido el Mercado de San Fernando (Embajadores-Lavapiés), el Mercado de Santa María de la Cabeza (Palos de la Frontera), los huertos urbanos comunitarios de La Tabacalera (Embajadores), Alameda de Osuna (Hortaleza), Antonio Grillo (Malasaña), además de los comedores escolares Luís Cernuda (Hortaleza), Siglo XXI (Moratalaz), Zaragoza (Hortaleza) y Esperanza (Canillas). También han participado en la recogida el piso de acogida de la asociación de inserción Olivar (Hortaleza) y una fábrica de cerveza artesanal (Vallecas).
Las toneladas de materia orgánica recuperada se han destinado a las huertas de proximidad El Chorrillo (Paracuellos del Jarama), El Bancal (Morata de Tajuña), la Huerta de Leo (Rivas Vaciamadrid) y Conciencia Grows (San Martín de la Vega).