MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 empresas españolas analizan en Estambul las nuevas posibilidades de negocio en los sectores turcos de infraestructuras y servicios públicos, ha informado la entidad cameral.
El Instituto Turco de Estadística (Turkstar) indica que Turquía ha registrado un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 10,3 por ciento durante el primer semestre del año pasado. Este dato refleja que la recuperación económica del país ha sido muy superior a la realizada por los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) y los 33 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un PIB promedio del 1,9 por ciento.
Los sectores que están incentivando el crecimiento económico en Turquía son la construcción (22 por ciento), la industria pesquera (16 por ciento) y las manufacturas (15,4 por ciento).
Ello ha propiciado que un total de 24 empresas españolas hayan viajado hasta Estambul para establecer contactos y comercializar sus productos con empresas locales, enfocándose en este mercado fundamentalmente a los sectores de infraestructuras y servicios públicos. Este encuentro ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid.
Dentro de la delegación empresarial, las compañías madrileñas tienen una amplia representación, ya que son 18 de las 24 empresas: las consultoras 'Ageron Internacional', 'M-Branding Consulting' y 'Made in the World Consulting'; las compañías de ingeniería 'Euroestudios', 'Tecnológica Ingeniería', 'Calidad y Ensayos y Socoin Ingeniería' y 'Construcción Industrial'; la empresa de decoración 'Arte Osaka'; la empresa de conductos de ventilación 'Conductos de Ventilación'; la compañía de climatización para granjas e invernaderos 'Evaporative Water System' y la empresa de educación 'Fun Science Ciencia Divertida'.
También han participado la constructora de grúas 'Grualsa'; el fabricante de puertas de madera 'Julfer'; el fabricante y distribuidor de sistemas de canalización en PVC 'Rib Loc'; la empresa de tecnologías para la convergencia de televisión e Internet 'Safeview'; la empresa de productos realizados en bronce 'Virtus 1945'; la empresa de sistemas de transporte 'Void Sistemas', y la empresa de mobiliario técnico de laboratorio 'Flores Valles'.
El resto de la delegación liderada por la Cámara de Comercio de Madrid la componen dos sevillanas (Agerul, dedicada a la limpieza y acondicionamiento del hogar, e Iturri, empresa de pesca, construcción, defensa, mantenimiento y minería); otras dos vizcaínas (Launik Máquinas Especiales, empresa de ingeniería industrial y desarrollo de proyectos, y Roller Industrial, diseñador y fabricante de productos industriales): la consultora zamorana Inzamac Asistencias Técnicas, y el fabricante burgalés de cercados Fabricación Mallas Vicario.
Gracias al Tratado de Unión Aduanera existente entre Turquía y la Unión Europea desde 1995 y a su candidatura a formar parte de la UE, Turquía recibe fondos europeos para la mejora de sus infraestructuras y servicios públicos, red eléctrica, transporte, sistema sanitario e infraestructuras medioambientales. Además, también el país necesita inversión para la construcción y equipamiento de hospitales.
En la actualidad, las grandes constructoras españolas están presentes en Turquía y participan en proyectos de construcción de infraestructuras. También lo hacen consultoras, ingenierías y empresas del automóvil. Para incentivar la participación de estas compañías, el Gobierno turco prima con rebajas fiscales, cesión de terrenos y otras ventajas a las empresas extranjeras que instalen centros de I+D+i en el país.
INCREMENTO EN LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
La evolución de las exportaciones e importaciones turcas son otro claro síntoma de la recuperación económica que ha experimentado el país durante el pasado año. Los envíos turcos alcanzaron los 37.653 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2010, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones resultaron ser un 36,6 por ciento mayores con respecto al primer cuatrimestre de 2009, alcanzando 41.297 millones de euros.
En 2009, España fue el séptimo proveedor de Turquía, con un 2,68 por ciento de cuota de mercado, lo que supone un ascenso en comparación con 2008 cuando alcanzó un 2,25 por ciento. Con este dato, España adelanta a otros países como Reino Unido, Irán, Ucrania y Suiza, según indica el último informe aportado por la Oficina Económica y Comercial de Turquía en España.
En los últimos años, la inversión extranjera en Turquía se ha caracterizado por una mayor estabilidad económica, la mejora de las garantías ofrecidas a los inversores, la simplificación administrativa y el acercamiento a la UE. La Unión Europea fue el principal inversor en este país en 2009, con 3.770 millones de euros, situándose España en el décimo tercer lugar, con 118 millones de euros.