MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas 250 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad de Madrid recibieron un diagnóstico tecnológico gratuito, en el que se analizó la situación de la organización en cuanto a modernización ofreciendo solución para las deficiencias, durante el primer semestre de 2008 gracias a la Cámara de Comercio, informó hoy la entidad cameral.
El diagnóstico ha sido personalizado y recoge sugerencias sobre las necesidades de adaptación tecnológica, según las características de cada una de las empresas. Así, ofrecieron cursos específicos para obtener el máximo rendimiento e información de las ayudas, subvenciones y líneas de financiación específicas que permiten incorporar las nuevas tecnologías a las pymes.
Las empresas madrileñas demandaron, principalmente, el diseño de una página web, ayuda para la comercialización y venta de productos a través de Internet, mejora de la comunicación entre clientes y proveedores, y renovación y adquisición de equipos informáticos.
La ayuda a las pymes madrileñas se compone además de asesoramiento y diagnósticos tecnológicos gratuitos, de información sobre las ayudas públicas disponibles y cómo obtenerlas, y herramientas que garantizan la seguridad en Internet, entre otras opciones.
Asimismo, la Cámara ha puesto en marcha el Proyecto Europeo Einstein para conseguir que las empresas madrileñas sean más competitivas mediante el ahorro y la eficiencia energética. La iniciativa está dirigida a empresas de consultoría, administraciones y organismos públicos que quieran promover el uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética en empresas del sector industrial concienciadas en reducir sus costes energéticos.
Por ello, la Cámara de Comercio realizará 12 auditorías energéticas que estarán dirigidas exclusivamente a empresas de la industria de alimentación, transformación del metal y de la madera, por ser éstas las de mayor consumo de energía. El coste de estas auditorías estará subvencionado en un 50 por ciento.
Estas auditorías se realizarán mediante una visita concertada a la empresa para realizar un estudio en profundidad y finalizarán entregando un informe de su situación energética, las medidas que tiene que llevar a cabo para ser más eficiente y las opciones si las hubiera de incorporar energías renovables.
MEDIO AMBIENTE
Además, la Cámara organiza jornadas y encuentros relacionados con temas de actualidad sobre medio ambiente, energía y responsabilidad social, con el objetivo de sensibilizar y formar al tejido empresarial madrileño.
Otras actividades que se desarrollan son talleres sobre sostenibilidad y consumo energético responsable, donde se profundiza en temas como la gestión ambiental y eficiencia energética en empresas; foros tecnológicos sobre energías renovables, energía y cambio climático o energía solar térmica y fotovoltaica.
También se han desarrollado jornadas para emprendedores, como 'Diseño de negocios medioambientalmente eficientes y sostenibles', 'Oportunidades de negocio en el área de medio ambiente y energías renovables', y acciones para ayudar a exportar a las empresas del sector energético, sobre todo en el entorno de las renovables, donde España resulta muy competitiva.
La Cámara también gestiona la Bolsa de Subproductos Industriales, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de aquellos productos de posible utilización por otras empresas como materia prima. La mayor parte de las ofertas son de sustancias químicas, plásticos, maderas, envases, gomas, cauchos, envases y embalajes.