Actualizado 10/03/2010 16:45

El 70% de las operaciones concedidas por Avalmadrid desde 2004 a emprendedores fueron a mujeres


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las operaciones concedidas por Avalmadrid desde 2004 a emprendedores fueron a mujeres, así lo aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta en la firma del convenio entre el Instituto Madrileño de Desarrollo y la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

El acuerdo ha sido rubricado hoy por el consejero y la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid ,ASEME, Inmaculada Álvarez Morillas, en presencia del presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano.

Tras la firma, Beteta y Álvarez entregaron los diplomas a 16 mujeres empresarias, y socias de ASEME, que han participado en seminarios de gestión empresarial, en los que han podido conocer y aplicar en sus negocios técnicas innovadoras en gestión para aumentar su competitividad.

En su intervención Beteta reconoció el valor de estas mujeres en un momento no demasiado propicio debido a la crisis económica y recordó que desde el Gobierno regional se está fomentando la innovación como parte esencial de los procesos productivos y la gestión de empresas, a lo que contribuye el Convenio firmado con ASEME.

El consejero agradeció la importante labor de la ASEME en la formación de las empresarias madrileñas y destacó la importancia de que éstos conocimientos teóricos que han adquirido "tengan continuidad y seguimiento ya que en el día a día se darán supuestos nuevos".

"La gran riqueza que tiene la sociedad actual es que se incorpora la mujer cada vez más en todos los ámbitos, ahí está el ejemplo de nuestra presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", declaró.

Finalmente indicó que desde el Gobierno regional se reconoce el papel de la mujer en la empresa, en la que aporta un gran espíritu de lucha, mucha capacidad de trabajo y un alto sentido de la responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, ofreció datos que demuestran la evolución del papel de la mujer en el ámbito empresarial. Así, indicó cómo dos de cada tres mujeres en edad de trabajar tienen empleo en la región o cómo su presencia en el tejido empresarial madrileño es del 30 por ciento.

Campano incidió en la necesidad de llevar a cabo medidas de apoyo empresarial a las mujeres ya que "lo tienen más difícil que los hombres porque a las dificultades habituales de los empresarios se les suma la conciliar sus dos jornadas, la laboral y la personal".

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, comenzó su intervención parafraseando a Benjamin Franklin quien en una ocasión dijo: "Quien quiera prosperar en sus negocios que consulte a su mujer".

Fernández informó de que en menos de 20 años en España se ha multiplicado por cinco el número de mujeres emprendedoras, algo que a su juicio, debería ser un ejemplo para todos los empresarios.

"La firma de este convenio es un incentivo muy importante para que cada día más mujeres emprendan el sueño de su propia empresa", concluyó.

Por último la presidenta de ASEME, Inmaculada Álvarez Morillas, se mostró satisfecha por la firma de este convenio así como por la actividad que han realizado las mujeres empresarias en la asociación donde, además de formarse, han conseguido sacar adelante sus negocios gracias al "hospital de empresas de mujeres" que se constituyó a este fin.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid