Actualizado 02/08/2010 14:42

El 85% de la empresas que acuden a la bolsa de empleo de la Cámara ofrecen contratos indefinidos


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de la empresas que acuden a la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio de Madrid --con más de 15.000 candidatos inscritos-- ofrecen contratos indefinidos, han informado desde la entidad cameral.

Los puestos más demandados en la bolsa son los de administrativo, que concentra el 23 por ciento de las aspiraciones de los candidatos, seguidos muy de cerca por los de secretaria, técnico en comercio exterior, técnico en recursos humanos y técnico medio en organización y administración de empresas, entre otros.

Por otro lado, más del 60 de los 15.000 candidatos inscritos son mujeres y apenas el 7 por ciento de ellos son mayores de 45 años. El 80 por ciento de los que acuden a este servicio de empleo son ciudadanos españoles mientras que el resto proceden de distintos países.

"Las empresas de la Comunidad de Madrid necesitan trabajadores y directivos cualificados para ser más competitivas, y nuestra Bolsa de Empleo les ayuda a localizarlos. El capital humano cobra cada vez mayor importancia en la sociedad del conocimiento y en una economía globalizada como la actual", ha explicado presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

La Cámara pone a disposición de todos los inscritos en la bolsa una guía práctica para la orientación en la búsqueda de un puesto de trabajo que recoge aspectos como la carta de presentación, cómo elaborar un currículo y recomendaciones para la entrevista, entre otros asuntos.

Entre los requisitos fundamentales que piden las empresas que contratan a personal inscrito en esta bolsa de empleo destaca la formación del candidato ya que el 35 por ciento de las compañías madrileñas solicitan diplomados o licenciados.

Durante el primer semestre de 2010 se han tramitado 129 ofertas de trabajo. Los demandantes de trabajo interesados pueden incluir su perfil profesional a través de su web (www.camaramadrid.es) o bien enviarlo a través del correo electrónico bolsadeempleo@camaramadrid.es.

LOS JÓVENES, LOS MÁS BENEFICIADOS

Desde la Cámara han señalado que muchos jóvenes se han beneficiado de las acciones de empleo y autoempleo que han realizado conjuntamente la Comunidad de Madrid y la entidad cameral a lo largo del primer semestre de 2010.

En concreto, 2.434 jóvenes de la región han participado en los seminarios de empleo y autoempleo, 5.270 jóvenes han recibido asesoramiento e información personalizada sobre las posibilidades que les ofrece la Bolsa de Empleo de la Cámara y 502 han accedido al programa de Asesoramiento de Jóvenes Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

Dichas acciones están encaminadas a fomentar el empleo entre jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Para ello, la Cámara y la Comunidad cuentan con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa (FUE) y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid, cuyos expertos participan en la celebración de los seminarios.

Además, en el primer semestre del año, 502 jóvenes madrileños han accedido al programa de asesoramiento a jóvenes emprendedores de la Comunidad de Madrid en materia de autoempleo. Dirigido fundamentalmente a los jóvenes que deseen formalizar la creación de una empresa, se les orienta de manera personalizada y gratuita sobre los trámites administrativos y aspectos cruciales, entre los que destacan las ayudas disponibles y el acceso a la financiación.

Este asesoramiento personalizado puede solicitarse por teléfono (91 538.37.07); mediante un correo electrónico (juventud@camaramadrid.es), donde las consultas se atienden en un máximo de 48 horas; o personalmente, en la sede central de la Cámara (c/ Ribera del Loira 56-58).