Actualizado 22/01/2010 16:46

Aguirre y Gallardón venden en Fitur la capacidad de Madrid para sortear la crisis apoyándose en el turismo


Aguirre y Cobo se saludan en un acto público por primera vez después de las polémicas declaraciones del vicealcalde

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, vendieron hoy en Fitur la capacidad de Madrid para sortear la crisis gracias al desarrollo que el sector turístico ha experimentado tanto en la región como en la ciudad en el último año.

La feria, que organiza este año su treinta edición, logró reunir a empresarios y personalidades de la vida política regional y local con la excusa de celebrar el Día de Madrid. Además, los pasillos del Ifema se convirtieron en el escenario del primer saludo que Aguirre y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, se dan en público tras la polémica surgida por las declaraciones del 'número dos' de Alberto Ruiz-Gallardón relacionadas con el relevo en la Presidencia de Caja Madrid.

El último evento en el que ambos políticos coincidieron ante las cámaras tuvo lugar en diciembre con motivo de la celebración del Día de la Constitución. En aquel momento, y con las heridas aún abiertas, Aguirre y Cobo no llegaron a saludarse, algo que hoy sí que hicieron con dos besos en la mejilla.

El equipo de Gobierno municipal casi al completo encabezado por el alcalde, el portavoz de la oposición en el Consistorio, David Lucas; los consejeros de Cultura y Deporte y Economía y Hacienda, Ignacio González y Antonio Beteta, respectivamente, y los presidentes de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y de la CEIM, Arturo Fernández, entre otros, respaldaron con su presencia la importancia de Madrid y de su turismo en un evento como Fitur.

Todos ellos visitaron los stand que la capital y la Comunidad tienen instalados en el pabellón 9 del Ifema, el primero centrado en el centenario de la Gran Vía y el segundo en el concepto de las 'City Break', consistente en la organización de viajes de tres o cuatro días por la región.

SÓLIDA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Tanto Aguirre como Gallardón coincidieron en señalar la importancia que el turismo ha tenido para Madrid este año, marcado especialmente por la crisis económica, y agradecieron a empresarios y hosteleros los esfuerzos que han realizado para mantener activo el sector.

"El turismo se ha consolidado como una sólida actividad económica y como una alternativa de ocio a la que los ciudadanos son reacios a renunciar. En este sector, los efectos de la recesión han sido más atenuados de lo previsto y menores que en otros ámbitos, situándose el descenso mundial del número de turistas en un 5 por ciento", afirmó.

El primer edil, que se mostró optimista sobre la capacidad para superar la crisis, recordó que la capital ha conseguido en una situación "extraordinariamente compleja" que el turismo "continúe siendo uno de los motores económicos y de empleo de la ciudad".

"En 2010 queremos rebasar las expectativas, hacer llegar nuestra oferta turística y dar a conocer nuestros atractivos a más personas. El espacio de Madrid en Fitur es la mejor prueba de esa voluntad", apostilló.

Para Gallardón, es importante que a partir de ahora la ciudad se esfuerce por potenciar la sostenibilidad y la generación de sinergias con sectores como el comercio o la gastronomía, impulsando la innovación, la creatividad y la colaboración entre la iniciativa pública y privada.

En este contexto, quiso dejar patente la importancia que tendrá para el turismo madrileño el centenario de la Gran vía, ya que permitirá que la capital afiance su relación con Nueva York. "Estamos convencidos de que este centenario es una oportunidad para estrechar lazos con la metrópoli que la Gran Vía tomó como modelo y referencia, como se pondrá de manifiesto en la exposición Madrid-Gran Vía-nueva York, que también viajará a esa ciudad", aseveró.

El alcalde también señaló que el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de promoción de Madrid en los principales mercados emisores de turistas a la capital, entre los que citó Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, México o China.

"Estamos en un punto de inflexión y no tengo la menor duda de que cuando dentro de un año volvamos aquí vamos a presentaros nuevos crecimientos y datos históricos en el sector turístico de nuestra ciudad y de nuestras Comunidad autónoma. Este es nuestro compromiso y, con el sector que representa a los hosteleros, no tengo ninguna duda de que lo vamos a cumplir", sostuvo.

MADRID, LA ÚNICA REGIÓN QUE CRECE EN TURISTAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid retomó el testigo del primer edil y quiso agradecer a los alcaldes de los municipios madrileños y a los empresarios el trabajo que han desarrollado en un año "que ha sido desfavorable para los negocios por la crisis pero positivo para el turismo".

"Estoy contenta y muestro mi satisfacción por que Madrid, en este año tan difícil, haya superado las dificultades", subrayó Aguirre, quien dijo que los extranjeros es una de las grandes fuentes de riqueza de Madrid y de España, unas palabras que llegan en plena polémica por las condiciones de empadronamiento de inmigrantes impuestas en los municipios de Vic y Torrejón de Ardoz.

La dirigente regional, que recordó que ella misma contribuyó a la fundación de Fitur hace 30 años cuando era funcionaria de Turismo, recordó que según los últimos datos de FRONTUR, Madrid ha sido la única comunidad que ha crecido en número de turistas extranjeros en 2009, con un incremento del 6,1 por ciento hasta alcanzar los 4,8 millones de visitantes.

En este último mes del año, junto a Madrid, la otra Comunidad que logra valores positivos es Andalucía, ya que Canarias baja el 5,1 por ciento, Cataluña el 15,1 por ciento, la Comunidad Valenciana el 4,2 por ciento y el 31,3 por ciento es el descenso que se ha producido en Baleares.

También mencionó que en el mes de diciembre del año pasado, la región ha recibido 321.877 turistas extranjeros, un 9 por ciento más que en 2008, y afirmó que Madrid se ha consolidado como Comunidad turística, al pasar de los 3 millones de turistas anuales en 2003 a los 9 millones en 2009.

"Estos datos hacen que la Comunidad de Madrid sea la que más crece en toda España. Y el mérito principal es de los empresarios turísticos madrileños que, con gran esfuerzo, capean la presente crisis económica", explicó.

La jefa del Ejecutivo madrileño aprovechó su intervención para presentar el stand que la Comunidad de Madrid tiene en la feria que, con más de 1.300 metros cuadrados, se divide en tres bloques de imágenes en las que se puede contemplar el amanecer, el atardecer y el anochecer en la región.

Asimismo, cuenta con tres espacios interactivos en los que el público podrá encontrar planes a su medida y una sala de simulación con tecnología láser en la que se podrá sentir la Comunidad de Madrid a través de sonido e imágenes envolventes.

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