MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha analizado en un taller organizado por la Cámara de Comercio junto con la Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid (Asicma) las oportunidades de las empresas madrileñas en el extranjero.
Según ha informado la Cámara, en el transcurso de este encuentro el director alterno de la Oficina de Representación de España y México en el BERD, David Martínez, ha apuntado una serie de pautas para que las empresas "aprovechen mejor" las "diversas ventajas" que ofrece esta institución.
Entre estas se encuentran, según la Cámara, "la mitigación de riesgos regulatorios y políticos, la financiación y seguimiento de operaciones, el apoyo de inversores estratégicos, el diálogo con gobiernos y reguladores o la experiencia sectorial a través de consejos de administración".
"Hay que centrarse en un país o sector donde exista ventaja competitiva, plantear colaboraciones con firmas locales o ya establecidas y determinar cuándo el cliente es responsable de la licitación y cuándo no", ha dicho Martínez.
Asimismo, ha detallado oportunidades en contratos de bienes y servicios para las empresas madrileñas en sectores como las plantas de generación o sistemas de control y gestión para el sector de energía, autobuses, tranvías, construcción de carreteras y mantenimiento de vías para el sector del transporte, o tuberías, plantas de tratamiento de aguas o incineradores para el sector de infraestructura.
Por último, ha animado a las empresas a registrarse en la aplicación eSelection que tiene el BERD en su web, ya que notifica a los registrados las nuevas oportunidades organizadas por sector y área de experiencia, así como generar un espacio online que permite la colaboración entre los socios.
El BERD es una institución financiera internacional que promueve la transición a economías de mercado en 30 países de Europa del Este y Asia Central. Entre sus objetivos se encuentra "promover y facilitar inversiones extranjeras directas, apoyar la privatización, reestructuración y mejora de servicios municipales, o promover un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
Desde su creación en 1991, ha invertido más de 62.000 millones de euros en 3.119 proyectos. La principal diferencia del BERD con respecto a otras instituciones similares es que el 80 por ciento de sus operaciones se concentran en el sector privado