Actualizado 15/06/2011 21:36

La Cámara analiza el fraude online y su incidencia en los medios de pago en el comercio electrónico


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

"El fraude online constituye el 59 por ciento de las amenazas en el comercio electrónico", ha señalado este jueves el director de Social Commerce de Amvos Consulting, Fernando Aparicio, partiendo de los datos del último informe de Cybersource en el marco de la jornada 'Medios de pago y fraude online', organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

De este mismo informe se extrae que en el 71 por ciento de los casos, el defraudador ataca empresas de diferentes sectores, mientras que en el 29 por ciento de los casos se centra en una única actividad.

El fraude en el comercio electrónico puede traducirse en costes directos por pérdidas de producto, rechazo de pedidos válidos, costes en recursos humanos, inversión en tecnología, mantenimiento y actualizaciones, y cumplimiento de la normativa PCI DSS, el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago.

Para el director de Social Commerce de Amvos Consulting, los requisitos de seguridad en el pago electrónico para evitar casos de fraude tendrían que atender a cuatro premisas, como son autentificación de los datos; disponibilidad y fiabilidad; Integridad en la información; y Confidencialidad.

En cuanto a los medios de pago más usados en España, Fernando Aparicio ha destacado principalmente cuatro: tarjetas de crédito y débito (33,1 por ciento y 17,1 por ciento, respectivamente), contra reembolso (29,1 por ciento) y por PayPal (10,7 por ciento). Dentro de las tarjetas de crédito, Visa (con el 73 por ciento de cuota de mercado) y MasterCard (16 por ciento) son las que más operativa generan.

Aparicio ha subrayado que PayPal, una herramienta que permite realizar pagos por internet sin necesidad de facilitar la información financiera del cliente, "ha de tenerse en cuenta por las empresas, ya que registra un margen de fraude electrónico muy reducido (0,29 por ciento) sobre la media de otros medios de pago online, que alcanza el 3 por ciento".

La encuesta ¿Qué crees que debería mejorar para realizar más compras en Internet en el futuro? elaborada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) y que ha sido presentada en la jornada, desvela que los cinco principales aspectos que mejorarían los compradores en el comercio online serían la seguridad en los pagos (mencionado en el 40,7 por ciento de las entrevistas), la rebaja de los precios (12,3 por ciento), más información (12,2 por ciento) y mayor variedad de productos (12 por ciento).

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