Actualizado 05/03/2010 13:47

La Cámara anima a las empresas madrileñas a invertir en Brasil de cara a los Juegos Olímpicos de 2016


MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio animó hoy a las empresas madrileñas a invertir en Brasil de cara a la celebración de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016, unos acontecimientos que supondrán acometer un amplio abanico de reformas en el sector de infraestructuras, transporte, ingeniería, consultoría y medio ambiente, entre otros.

Según la Secretaría de Hacienda del Estado de Río de Janeiro, las inversiones necesarias para abastecer los Juegos Olímpicos de 2016 están estimadas en más de 11.000 millones de dólares (más de 8.054 millones de euros).

Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con Promomadrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado la jornada 'Brasil JJ.OO. 2016: Oportunidades de negocio para la empresa española', con el fin de mostrar a las compañías mádrileñas cómo aprovechar las oportunidades que surgen en una de las primeras potencias económicas del mundo y principal motor de Sudamérica.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid liderará una delegación empresarial a Brasil del 22 al 26 de marzo. Las 23 empresas madrileñas que viajan con la Cámara visitarán Río de Janeiro, el 22 y 23 de marzo, y Sao Paulo, del 24 al 26, para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas interesadas en estos mercados y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de las dos zonas estratégicas más importantes de Brasil.

La institución cameral recordó que, según el Gobierno brasileño, las futuras obras se distribuirán por toda la ciudad de Río de Janeiro y se prestará especial atención a la modernización de aeropuertos, ampliación hotelera y residencial, así como nuevas instalaciones deportivas, movilidad urbana, mobiliario, seguridad física y digital, energía, reciclaje, saneamiento, señalización, aplicaciones informáticas y sistemas de pago, entre otros.

REFORMAS

Desde que el pasado 2 de octubre Río de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el Gobierno brasileño ha manifestado su propósito de reforma, ampliación y modernización de varios sectores claves para acoger con éxito este macroencuentro deportivo.

El Ejecutivo carioca ha invertido 5.500 millones de dólares (4.042 millones de euros) en transportes para ampliar y modernizar los trenes de cercanías. La red de metro, que actualmente cuenta con 37 kilómetros de recorrido, dispondrá, en un principio, de tres nuevas estaciones, aunque esta línea podría extenderse 20 kilómetros más hasta el año de la celebración de los Juegos de 2016.

Para descongestionar el tráfico también se ha proyectado la construcción de una carretera de circunvalación de 172 kilómetros que aligerará la circulación de camiones por la ciudad.

Río de Janeiro, que pretende consolidarse como principal destino turístico de Brasil, también prevé ampliar el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim, cuya capacidad pasaría a 25 millones de pasajeros en 2016, pudiendo alcanzar hasta los 40 millones en 2025. La conexión del aeropuerto con el centro de la ciudad constituye uno de los principales problemas, aunque el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo pretenderá solucionarlo.

El Gobierno de Brasil prevé también invertir 2.940 millones de euros en limpiar 41 ríos, arroyos y canales, construir seis plantas de tratamiento de aguas y retirar la basura y los deshechos que se acumulan en muchas áreas de aguas sucias.

Además, se replantarán 2.800 hectáreas de bosque para mejorar la calidad del aire y recuperar áreas protegidas como la de Tijuca y el macizo de Pedra Branca, afectados por el crecimiento de las favelas (chabolas).

REHABILITACIÓN DEL PUERTO

Entre las numerosas reformas programadas para los próximos años destaca la rehabilitación del puerto de Río de Janeiro, un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento brasileño que, bajo el nombre de 'Puerto Maravilla', pretende convertir sus cinco kilómetros de extensión en uno de los centros turísticos, culturales y gastronómicos más importantes de Brasil.

Con una inversión estimada de 187 millones de dólares (137 millones de euros), el proyecto de 'Puerto Maravilla' tiene como objetivo aumentar el turismo en la ciudad brasileña. Para ello, se creará una amplia red de hoteles, ocio y restauración que podrá albergar a un total de 25.000 personas.

Esta zona, en la que ya existe el Museo de Samba, contará con el Museo del Mañana dedicado al arte y la ciencia, y la Pinacoteca de Río de Janeiro, donde se exhibirán colecciones particulares y exposiciones permanentes.

Concluidos los Juegos Olímpicos, los ciudadanos de Río de Janeiro podrán disfrutar de una villa con 844 apartamentos, un metro ligero de superficie y el soterramiento de la carretera de circunvalación elevada, un muro que en la actualidad divide la ciudad.

Contenido patrocinado