Actualizado 11/07/2008 15:11

La Cámara anima a las empresas madrileñas a reforzar su negocio en Internet para hacer frente a la crisis


MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) celebraron hoy la jornada 'Exportar en tiempos de crisis con ayuda de Internet' para informar a las empresas madrileñas de las oportunidades de negocio que suponen las ventas a través de Internet en los tiempos de crisis.

Los expertos que intervinieron en esta jornada expusieron toda una serie de alicientes para poner en marcha la actividad de exportación a través de Internet. Los ponentes argumentaron que "hacer uso de la Red para lanzar los productos y servicios de la empresa en nuevos mercados ahorra sustancialmente los costes de promoción y comunicación". En este sentido, afirmaron que con este método "se facilita la posibilidad de personalizar los productos en función de las preferencias de los clientes extranjeros, lo que permite a las pymes competir con empresas tradicionales que aún no tengan una implantación fuerte en el mercado objetivo".

Un estudio sobre el comercio electrónico en la Comunidad de Madrid, realizado por la Cámara de Comercio de la región, expone que el 80 por ciento de las microempresas madrileñas aumentaron sus ventas procedentes del comercio por Internet. Sin embargo, sólo el 3 por ciento de ellas exporta su producción, mientras que este ratio asciende al 19 por ciento entre las empresas de más de 10 trabajadores.

Por eso, las dos entidades organizadoras del evento opinaron que esta iniciativa ayudará a potenciar la venta de las empresas en el exterior y a compensar una eventual desaceleración de su negocio en el mercado nacional.

El negocio electrónico está avalado por los 75.000 millones de euros que se mueven en España como consecuencia de transacciones entre empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las compañías que estén interesadas en realizar este tipo de comercio pueden consultar las oportunidades de negocio nacional e internacional de más de 12.000 compañías en el portal 'exportmadrid.com'.

Todas estas ventajas se añaden a la idea de que mediante este canal también se puede intentar llegar directamente a los compradores finales sin utilizar intermediarios en los mercados exteriores.

Más de 12.000 compañías participan en exportmadrid.com y ofrecen oportunidades negocio a escala nacional e internacional. La Cámara de Comercio de Madrid creó este portal con la intención de fomentar la exportación de las pymes y contribuir así a optimizar su competitividad.

Pero entre todas las ventajas que ofrece el comercio electrónico, en la jornada se coincidió en apuntar que el idioma español es fundamental para potenciar esta estrategia de comercio exterior. Son varios los pronósticos que afirman que América Latina y Oriente Medio son las dos regiones del mundo donde se está produciendo el mayor crecimiento de la penetración de Internet, que podría triplicarse en los próximos cinco años.

Por último, durante la reunión se informó sobre los requisitos necesarios para que la empresa acometa con seguridad sus transacciones internacionales, al tiempo que se animó a los empresarios a investigar la logística de distribución o analizar los costes directos e indirectos de las transacciones.

Contenido patrocinado