Actualizado 03/05/2011 17:26

La Cámara apuesta por la competitividad de las empresas madrileñas con una jornada para emprendedores


MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio apuesta por la competitividad de las empresas madrileñas con una jornada para emprendedores organizada este martes, junto con CEIM y el Gobierno regional.

Así, con la Cámara de Comercio de Madrid, el Gobierno regional mantiene desde 2006 un programa de colaboración destinado a fomentar la participación de las empresas de la región en programas públicos de financiación a la I+D+i.

El director gerente de la Cámara, Miguel Garrido, ha recordado que gracias a este programa "se han obtenido más de 50 millones de euros en financiación procedentes de la Administración General del Estado y de la Unión Europea y que se han puesto en marcha iniciativas innovadoras con una inversión inducida de 400 millones de euros, además de conseguirse la participación de más de 300 empresas madrileñas en las primeras cinco ediciones de este programa".

Desde la Cámara han apuntado que la región sigue siendo la Comunidad Autónoma "más competitiva" en términos de inversión en innovación, según la última publicación del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea que publica periódicamente Eurostat. Además, Madrid despunta en el puesto 23, entre las regiones líderes en innovación en Europa.

Este liderazgo es posible "gracias a la contención de los costes laborales y a la mayor estabilidad de los precios", ha indicado el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar.

Por su parte, el director de Innovación y Competitividad de la Cámara, Javier Méndez, ha dado a conocer algunas de las claves a considerar por las pymes en su proceso de innovación. "En la actualidad es necesario medir el impacto de lo que se hace, cuestionar las obviedades, estrechar las relaciones con el cliente, buscar alianzas para aunar la mejora de cada organización, retener, identificar y trabajar sobre el talento interno, aprender y tomar decisiones, sin olvidar reforzar el liderazgo", ha detallado.

Y es que innovar exige, además de investigación, múltiples competencias y actividades que son de carácter estrictamente tecnológico, como ha señalado Miguel Garrido. Por ello, a la hora de innovar, "también hay que tener en cuenta otros aspectos, como el diseño, la creatividad, la normalización, la explotación de las tecnologías existentes, nuevas combinaciones o nuevos modelos de negocio", ha puntualizado el director gerente de la Cámara.

Contenido patrocinado