Actualizado 12/02/2009 21:43

La Cámara apuesta por la conciliación como estrategia empresarial en tiempos de crisis


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid apostó hoy por las ventajas de la conciliación como estrategia empresarial para las compañías madrileñas en tiempos de crisis, según se desprende de las conclusiones de la jornada 'Los costes de la no conciliación: conciliar en tiempos de crisis' celebrada hoy en la entidad cameral.

A lo largo de la sesión, se puso de manifiesto el valor de las políticas de conciliación en época de crisis, "ya que, lejos de olvidarse, la necesidad de conciliar el ámbito privado y el laboral toma fuerza ante la búsqueda de una mayor rentabilidad de las compañías", recordó la Cámara.

La puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral suponen, además de la mejora del clima laboral, un mayor nivel de identificación y compromiso de los trabajadores con los objetivos corporativos, el ahorro de costes derivados del absentismo y bajas laborales, y la mejora de la imagen que la empresa ofrece a sus clientes, accionistas y a la sociedad.

En concreto, en época de crisis, la flexibilidad que aportan las medidas de conciliación en las empresas pueden ayudarlas a sobrevivir, aportan seguridad a las empresas y constituyen una forma de retribución no monetaria en forma de "salario emocional".

Por el contrario, la no conciliación supone una serie de efectos que atañen, además de a la empresa, a otros sectores de la sociedad, ya que no conciliar supone, por ejemplo, una reducción en el consumo y el ocio, o la falta de formación continua, debido a largas jornadas de trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, más del 82 por ciento de las empresas españolas, sin distinción de tamaño, cuenta con algún tipo de medida de conciliación. Sin embargo, son fundamentalmente las grandes compañías las que cuentan con un plan estructurado en esta materia.

En el caso de Madrid, la Cámara de Comercio, junto con el Ayuntamiento de la capital, UGT, y CC.OO. creó el pasado año el servicio 'Concilia Madrid' para facilitar a las empresas de la región la implantación en sus organizaciones de programas de conciliación con medidas concretas y duraderas.

El perfil mayoritario de las pequeñas y medianas empresas que acuden al servicio 'Concilia Madrid' responde a empresas del sector servicios, con un centenar de empleados, si bien la participación del sector industrial va en aumento.

Además, la Comunidad es la región con mayor índice de calidad en el empleo, con 123 puntos, 23 más que la media nacional, según el estudio 'Índice de Calidad del Empleo' elaborado por la consultora Equipo Económico con datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Trabajo.

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