La Cámara ayuda a las empresas de la región a financiar sus proyectos internacionales de infraestructuras


Actualizado 24/11/2008 19:59:49 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las empresas a financiar sus proyectos internacionales de infraestructuras y lo hace poniendo en marcha iniciativas como la desarrollada en el día de hoy, la jornada 'Alternativas para la financiación de proyectos empresariales', organizada en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid.

Con ella se trataba de dar a conocer en profundidad los métodos de financiación que tienen las empresas a su alcance para poder pujar en los concursos públicos de grandes proyectos de infraestructuras. Y es que el 'project finance' es un mecanismo de financiación que permite prever la cuantía del capital necesario para llevar a cabo un proyecto y asegura la liquidez de las operaciones de la empresa. La jornada congregó a 240 representantes de empresas de la región.

La Cámara de Comercio de Madrid y Caja Madrid firmaron el pasado día 12 un acuerdo de colaboración para generar nuevo tejido exportador en la región y fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas.

La modalidad de financiación hoy analizada se sustenta en la capacidad del proyecto para generar la liquidez necesaria para atender la devolución de los préstamos, así como en los contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto. Este modelo permite prever los fondos necesarios para construir el proyecto, asegura que las operaciones tengan suficiente efectivo para cubrir sus costos y obligaciones y garantiza que los fondos necesarios para reactivar el proyecto van a estar disponibles. La financiación puede ser pública o privada, así como acudir junto al organismo o ente público del país donde se vaya a realizar el proyecto. Este mecanismo se aplica, sobre todo, para financiar los grandes proyectos de infraestructuras, fundamentalmente del sector público, para los cuales los sistemas tradicionales de financiación resultan insuficientes.

Entre ellos, instalaciones básicas de transporte (autopistas, túneles, puertos), energía (centrales solares, gaseoductos, renovables), servicios públicos (cárceles, hospitales, comisarías) y otras infraestructuras, como tendidos de cable eléctrico, instalaciones militares o aviones de repostaje en vuelo.

Por otro lado, la Cámara y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) unieron recientemente sus fuerzas a las de la Caixa para ayudar a las pymes madrileñas. Este acuerdo pone a disposición de las empresas de la región una línea especial de financiación por importe de 2.000 millones de euros en condiciones preferentes. Además, las tres instituciones están desarrollan acciones para informar a las pymes madrileñas de los programas de financiación de los que se pueden beneficiar para mejorar su situación y competitividad, así como incrementar las posibilidades de éxito de los proyectos de los nuevos emprendedores.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid
 

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño

  2. 2

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  3. 3

    Diecisiete años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  4. 4

    Agujeros negros filtran pelusa cuántica como predijo Stephen Hawking

  5. 5

    Iglesias recuerda que a los hijos "se les incribe en el registro civil no en el de la propiedad"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista