Actualizado 26/10/2009 17:58

La Cámara y Caja Madrid analizarán entre hoy y mañana las características de la exportación de servicios


MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid organiza hoy y mañana, en colaboración con Caja Madrid, dos jornadas técnicas sobre comercio exterior con el título 'Exportación de servicios: cuestiones clave y elementos diferenciadores', con las que se pretende analizar las características específicas de este sector y sus diferencias con la exportación de mercancías.

El sector servicios representa el 68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, la exportación de estos servicios ha convertido a España en el sexto exportador mundial en este sector, concentrando el 3,83 por ciento del total internacional y unos ingresos superiores a los 95.000 millones de euros.

"La exportación de servicios exige ciertas técnicas para convencer al cliente, ya que éste no puede comprobar su eficacia antes de consumirlo", por lo que hay que "construir un entorno de confianza", según afirmó hoy durante la primera jornada, el director del despacho de abogados Vidal-Uría, Jesús Albizu. Como explicó durante su intervención, "es muy importante que los servicios que las empresas ofrecen en otros mercados se centren en las ventajas competitivas que éstos puedan aportar, centrar su objetivo en el cliente principal y conocer lo que espera el cliente de dichos productos".

LIBERALIZAR LA CIRCULACIÓN DE SERVICIOS EN LA UE

Las vías de acceso a los mercados internacionales, las reglas aplicables en materia de fiscalidad y las modalidades de exportación de servicios, entre otras, constituyen cuestiones clave para aquellas empresas que deseen enviar sus servicios a otros mercados, según se discutió hoy durante este evento organizado por la Cámara de Comercio.

A todo ello, los responsables de estas jornadas sumaron la importancia de la Directiva Bolkestein, la cual pretende liberalizar la circulación de servicios dentro de la Unión Europea. El objetivo de esta Directiva es alcanzar un mercado único de servicios a través de la eliminación de las barreras administrativas que limitan el desarrollo de este tipo de actividades entre los Estados Miembros.

Esta iniciativa representaría una oportunidad para mejorar la competitividad de la economía española en su conjunto, dinamizar la creación de empleo dado que la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo se crean en el sector servicios, y, por último, favorecer a la pequeña y mediana empresa, que representa el 99 por ciento de las empresas de este sector, tal y como se estima en las predicciones de la Cámara de Comercio.

En la segunda parte de este seminario, que se celebrará mañana, se abordará ampliamente la parte jurídica de la exportación de servicios, como las reglas aplicables en materia de Impuesto sobre Sociedades y de IRPF o los efectos económicos potenciales de esta directiva para las empresas exportadoras de servicios.

DESCENSO DE EXPORTACIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre de este año, los envíos españoles disminuyeron un 13,7 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 14,5 por ciento, en comparación con el incremento de hasta el 12,3 por ciento de las exportaciones nacionales durante el mismo periodo del año pasado, según los datos aportados por los Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos índices, sin embargo, también indicaron incrementos interanuales en las exportaciones de servicios de comunicaciones y de seguros, con una tasa del 15 por ciento y un 1,6 , respectivamente.

Contenido patrocinado