Actualizado 01/10/2008 14:21

Cámara, CEIM y La Caixa ofrecen jornadas informativas a las pymes para mostrarles salidas a la crisis crediticia


MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, la CEIM y la La Caixa han unido sus fuerzas para ofrecer una serie de jornadas informativas para mostrar a pequeñas y medianas empresas una serie de medidas para salir de la crisis del crédito que afecta al país.

La institución que dirige Salvador Santos Campano acogió hoy la primera de estas jornadas que, bajo el título de 'Financiación de proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid', ha permitido a los empresarios debatir sobre las oportunidades que tienen las pymes a través del convenio suscrito en julio entre La Caixa, la Cámara de Comercio y CEIM, así como los instrumentos financieros de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y de Madrid Capital Riesgo.

En la presentación de esta jornada, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, recordó que "casi el 99 por ciento de las empresas madrileñas son pequeñas y medianas".

Además, afirmó que las entidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid están apoyando, "en una complicada coyuntura económica como la actual", diversos programas de financiación que pueden contribuir a mejorar la situación de las pymes madrileñas y su competitividad, así como a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos de nuestros nuevos emprendedores.

Carcasona añadió que "para afrontar esta difícil situación, se hace necesario conseguir facilitar la liquidez de las empresas, favoreciendo el acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial y avales".

ESPECIAL FINANCIACIÓN

En esta línea de trabajo se enmarca el acuerdo suscrito el pasado 16 de julio entre la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y La Caixa, por el que la entidad catalana pone a disposición de las empresas madrileñas una línea especial de financiación por importe de 2.000 millones de euros en condiciones preferentes.

Las empresas que se acojan a ella podrán disfrutar de servicios con "tarifa plana", como la Servicuenta Empresa y la Servicuenta Profesional, acceder a productos de financiación como la Credicuenta Autónomos y la Cuenta de Crédito Internacionalización, y a los servicios para clientes preferentes, como Caixa Rápida.

Asimismo, tendrán acceso a un amplio abanico de productos de La Caixa especialmente diseñados para las empresas, como facilidades de comercio exterior, seguros, leasing y aquellos especializados en previsión empresarial. Las condiciones concretas de cada operación se estudiarán individualmente, según los criterios y condiciones habituales.

Por su parte, el director general de Madrid Capital Riesgo, Pedro Olabarría, puso de relieve otras posiblidades de financiación de la actividad empresarial, como es el que ofrece el capital inversión. Así, señaló que "el marco legal aprobado a finales de 2005 ha propiciado la aparición de 165 nuevas entidades de capital riesgo y ha incrementado su actividad". De hecho, el año pasado las sociedades de capital riesgo invirtieron 4.300 millones de euros en 776 empresas. Olabarría puntualizó que "un 66 por ciento de las empresas financiadas por capital riesgo en 2007 recibieron menos de un millón de euros, por lo que se puede afirmar que éste se dirige fundamentalmente a las pymes".

Para el director territorial de La Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego, "el acuerdo con la Cámara y CEIM tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación de las empresas madrileñas y de sus asociaciones empresariales, así como favorecer la inversión empresarial para mejorar su competitividad".

DEMANDA DE CRÉDITO ENTRE LAS PYMES

En la jornada celebrada hoy en la Cámara de Madrid, los expertos señalaron que en un análisis del Banco Central Europeo publicado el pasado mes de agosto se indicó que "los efectos de las turbulencias financieras en los estándares de crédito han sido especialmente fuertes para los créditos destinados a financiar fusiones y adquisiciones y reestructuraciones".

En este informe de la entidad que preside Jean Claude Trichet ya se prevé una demanda negativa de créditos entre julio y septiembre, tanto por parte de empresas como de hogares. En concreto, precisa que la demanda caerá en mayor medida en el caso de las grandes compañías que en el de las pymes.

El BCE considera que el descenso es consecuencia de una mayor financiación interna de las compañías, a lo que se unen las caídas tanto del número de fusiones y adquisiciones como de las reestructuraciones en el seno de las empresas. En el caso particular de los hogares, la caída de la demanda de crédito se atribuye al empeoramiento de las perspectivas del mercado de la vivienda y al deterioro de la confianza del consumidor.

Esta tendencia bajista en la demanda crediticia de las empresas se entiende también en el contexto de un mercado de deuda extremadamente difícil para financiar a las empresas. De ahí que los diferenciales en las emisiones de títulos de deuda de alto riesgo, también conocidos como bonos basura, se hayan disparado y los tipos de interés medios superan el 12 por ciento, lo que los sitúan a niveles de los días posteriores al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York (11-S).

El descenso de la demanda crediticia podría explicar el hecho de que el BCE redujo en agosto un 5,3 por ciento su financiación a las entidades registradas en España respecto al récord alcanzado en julio. Las entidades bancarias españolas recibieron 46.741 millones de euros mediante las subastas de crédito que el BCE celebró en agosto. Ahora bien, el importe total concedido en agosto superó en un 157 por ciento al registrado este mismo mes de 2007.

Contenido patrocinado