Actualizado 22/11/2010 15:53

La Cámara, CEIM y la Comunidad de Madrid ayudan a los comerciantes a rentabilizar las redes sociales


Cárdeno y Prieto durante las jornadas
CÁMARA DE COMERCIO/EP

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consultor de AB Group, Javier Martínez, ha asegurado que "los clientes cada vez son menos sensibles a las estrategias publicitarias tradicionales y prefieren acudir a Internet para informarles acerca de un negocio", ha informado la Cámara de Comercio de Madrid.

Así lo ha asegurado durante su conducción de la jornada 'Usando las redes sociales para incrementar las ventas de mi negocio', celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

De ahí que este consultor afirmara que "hay que dialogar con los clientes, estar presentes en las redes sociales, mantener un canal de comunicación abierto con ellos para poder satisfacer mejor sus deseos, atraerles hacia nuestro comercio y conseguir que, a su vez, se conviertan en nuestros prescriptores".

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, y el subdirector gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto. Así, han acudido un centenar de empresarios, gerentes y responsables de marketing de los establecimientos comerciales que han asistido han tenido la oportunidad de iniciar la creación del perfil de sus empresas en las redes sociales más frecuentadas por sus clientes.

En ella se ha puesto de relieve la importancia de seguir una estrategia en las redes sociales que persiga más posicionar la empresa como una compañía de confianza que sus productos o servicios.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL

Esta jornada forma parte del programa de formación empresarial que ha diseñado específicamente la entidad cameral junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de la Semana del Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid, que concluye este miércoles, 24 de noviembre.

Ese mismo día, en la oficina de la Cámara de Comercio en Alcalá de Henares, se repetirá esta jornada, que tiene como foco la estrategia de los establecimientos comerciales en las redes sociales.

Más de 2.500 establecimientos madrileños, entre comercios, restaurantes, bares, cafeterías, y pequeñas y grandes superficies, se han sumado a la celebración de la Semana del Comercio y la Hostelería, ofreciendo sus productos y servicios con descuentos, promociones o regalos.

Los consumidores pueden consultar en la web lasemanadelcomercio.com (www.lasemanadel.comercio.com) todas estas ofertas y localizar exactamente la situación de los establecimientos objeto de su interés. Todos los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa lucen un distintivo en el escaparate o en la puerta de entrada

Durante su intervención en esta jornada, Carlos Prieto ha subrayado que la iniciativa de celebrar esta Semana ha sido posible "gracias a la inestimable colaboración de los ayuntamientos de la región, todas las asociaciones empresariales de los sectores del comercio y la hostelería de la comunidad autonómica y Movistar".

Entre las asociaciones que han contribuido a esta iniciativa destacan La Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid), AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), Cecoma (Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid), Cocem (Confederación de Comercio Especializado de Madrid) y Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).

El subdirector gerente de la Cámara de Comercio afirmó que esta institución "es consciente de que la calidad, el diseño, la atención a los clientes, la formación, la innovación y las nuevas tecnologías, son factores clave para el futuro de las empresas madrileñas".

AHORROS DEL 20% EN HOSTELERÍA

Las ofertas y promociones especiales que ofrecen los establecimientos de hostelería suponen un ahorro para el consumidor del 20 por ciento de promedio sobre el precio oficial.

Un total de 244 restaurantes se han sumado a esta iniciativa, desde cadenas importantes a los establecimientos más tradicionales, ofreciendo menús especiales para comida y/o cena o bien invitación a una botella de vino. Algunos restaurantes invitan al acompañante.

Además, se han sumado los bares y cafeterías asociados a La Viña, que, por lo general, ofrecen durante esta semana a sus clientes gratis una pieza de bollería en el desayuno y la tapa o pincho del aperitivo.

Entre los establecimientos comerciales de la región que se han apuntado a esta iniciativa se cuentan desde tiendas tradicionales de productos perecederos (panaderías, pastelerías, carnicerías o pescaderías) hasta grandes superficies y cadenas de distribución especializadas y de franquicia, pasando por peluquerías (hay 130 establecimientos adheridos) e incluso una administración de lotería.

Todos ellos ofrecen descuentos de entre el 5 por ciento y el 50 por ciento sobre el precio de determinados productos o bien obsequios por la compra efectuada.

Con el 4,9 por ciento de descenso interanual para los ocho primeros meses del año, España protagoniza la caída más pronunciada de las ventas del comercio minorista de la "eurozona", que registra en conjunto un incremento del 1,1 por ciento, según la agencia Eurostat.

En este mismo período, las ventas de los comercios minoristas de la Comunidad de Madrid registraron un incremento del 0,7 por ciento en comparación con los ocho primeros meses de 2009.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid