Actualizado 11/05/2011 18:03

La Cámara y CEIM impulsan la internacionalización de las empresas madrileñas a través de 78 propuestas


MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresas de Madrid-CEOE (CEIM) han elaborado una publicación en la que se trata de impulsar la internacionalización de las empresas de la región a través de 78 propuestas al Gobierno regional.

Se trata del Libro Blanco para la Internacionalización de la empresa madrileña. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de PromoMadrid S.A, el apoyo de la Consejería de Economía y la financiación de Caja Madrid.

A través de estas 78 propuestas, presentadas este miércoles en la sede de la patronal madrileña por representantes de las partes involucradas en la puesta en marcha del libro, se pretende fijar una "hoja de ruta" para la potenciación de la actividad exportadora del tejido empresarial de la región.

Las propuestas se entroncan en seis ejes que pasan por obtener una mayor competitividad de las empresas madrileñas, el fomento de la innovación y la internacionalización, el establecimiento de incentivos fiscales que faciliten esta última, una mayor presencia del sector privado, el desarrollo de una cultura de la internacionalización en los ámbitos formativos y la optimización y eficiencia en el apoyo a la internacionalización de las pymes madrileñas.

SALIDA COMO "ESTRATEGIA PARA LA SUPERVIVENCIA"

La importancia de salir al exterior, pues este Libro Blanco se centra más en el ámbito de las exportaciones y las inversiones en el extranjero, ha sido ilustrada por el presidente de la Cámara y CEIM, Arturo Fernández, que ha subrayado cómo esta medida ha pasado de ser una "estrategia de crecimiento" a una "estrategia de supervivencia".

Asimismo, ha apostado por esta estrategia como "salida a la crisis", frente a la cual ha sido necesario "un cambio de modelo". Fernández ha considerado que aquellas empresas que invierten y exportan tienen mayores niveles de empleo, más cualificados y mejor remunerados, un menor índice de temporalidad y están "menos sometidos a posibles vaivenes del ciclo económico", ya que, a su juicio, su presencia en otros mercados las hacen más competitivas.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado durante su intervención el papel de las empresas de la región en la actividad exportadora.

En 2010, el volumen de mercancías exportadas alcanzó los 20.948 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior, y que convierte a la Comunidad como la segunda región exportadora, con el 11 por ciento del total nacional vendido en el extranjero.

En las exportaciones realizadas por empresas de la región tiene gran importancia el sector servicios. Así, contabilizando los servicios la cifra anterior asciende a los 50.000 millones de euros en exportaciones, situando a Madrid como la primera comunidad.

El grado de apertura en la región -suma de exportaciones e importaciones sobre el PIB- alcanza el 128 por ciento respecto a bienes y servicios.

El total de empresas exportadoras en la región en 2008 superaba las 20.000, el 20 por ciento de todas las exportadoras españolas. De ellas, según los datos que ha difundido Beteta, "sólo 6.000 son regulares".

"Tenemos mucho trabajo que hacer, porque no son suficientes para una economía como la madrileña, y menos aún considerando nuestra potencia inversora", ha considerado el consejero.

Contenido patrocinado