MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la consultora Kaizen Institute, organizó hoy la jornada 'Lean e innovación: la clave de la competitividad' para ayudar a las empresas madrileñas a optimizar los recursos en la gestión empresarial, informó hoy la entidad cameral.
"La sobreproducción, el tiempo de espera innecesario y el derroche del espacio y esfuerzo humano en el desarrollo de productos y servicios son trabas que afectan a la productividad de una empresa y, por esta razón, cobra especial importancia implantar una cultura de continua reducción del desperdicio", señaló el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido.
Durante la jornada se ha presentado el modelo de gestión empresarial 'Lean de mejora continua' que propone la consultora Kaizen Institute, basado en el modelo lean manufacturing (manufactura esbelta). Esta estrategia tiene como principios básicos la eliminación de ineficiencias en la gestión empresarial y la optimización de los recursos escasos con el fin de incrementar los beneficios de la empresa mediante la reducción de los costes.
Además de Miguel Garrido, han intervenido el gerente de la Escuela Industrial de la Cámara de Comercio de Madrid, José Ribes; el presidente de Kaizen Institute y el director de esta consultora en España, respectivamente, Masaaki Imai e Israel Pérez.
La consultora Kaizen Institute, que se erige como empresa líder en la formación e implantación de este modelo, mostró a los más de 200 asistentes las ventajas que se derivan de esta estrategia de gestión. Multinacionales como Nestlé o Siemens y automovilísticas como Toyota, General Motors, Ford y Volvo, entre otras, han incorporado la filosofía lean de gestión.
"El modelo también se puede implantar en las pymes, puesto que sus fundamentos son adaptables a cualquier sector y tamaño de empresa", explicó Israel Pérez. Asimismo, Pérez añadió que "el objetivo es utilizar el conocimiento y la experiencia de las personas de la empresa y no realizar grandes inversiones".
Miguel Garrido señaló que "identificar y eliminar todo lo que no supone un valor añadido a la empresa es una de las claves fundamentales para aumentar la calidad, la implicación del personal y, por tanto, la competitividad".
Por su parte, José Ribes informó acerca de las actividades que se llevan a cabo en la Escuela Industrial de la Cámara de Comercio de Madrid, ubicada en el Instituto de Formación Empresarial (IFE), y ha recalcado el "apoyo de la Escuela a la empresa industrial en la adquisición y desarrollo del conocimiento para generar empresas más competitivas, en consonancia con los tiempos actuales".
La jornada culminó con las exposiciones de responsables de las compañías Bosch Gasoline Systems (que trabaja en el sector de automoción), Worten (de distribución) y Finsa, (fabricante de aglomerados), que han explicado su experiencia en la aplicación del modelo y han convenido en la importancia de que todos los integrantes de la empresa comprendan la importancia del concepto de desperdicio para que el sistema de gestión se integre con éxito en la estrategia empresarial.
La Cámara de Comercio fomenta la innovación tecnológica Miguel Garrido ha recordado que "la Cámara de Comercio de Madrid organiza periódicamente jornadas y desayunos empresariales sobre innovación para ayudar a las empresas a sacar el máximo rendimiento a las tecnologías de la información".
Garrido también aludió al proyecto Civitic II, que lidera la Cámara de Comercio de Madrid y que surgió con el fin de incrementar la competitividad de las empresas madrileñas mediante la innovación tecnológica. Además, ha señalado que "este año participarán 25 pymes madrileñas en este proyecto a las que se realizará un diagnóstico del coste y tecnología en la cadena de valor de las empresas y un plan de mejora de costes".
Este proyecto está enmarcado en el programa Innoempresa y ha obtenido financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.