7 de abril de 2020
 
Actualizado 11/02/2009 18:13:07 +00:00 CET

Cámara, Comunidad y Ayuntamiento desarrollarán una acción conjunta en Nueva York para potenciar el turismo de compras


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han firmado un acuerdo para poner en marcha una acción conjunta en la ciudad de Nueva York para potenciar el turismo de compra.

Bajo el lema 'Madrid Shopping', esta iniciativa pretende consolidar Madrid como referente internacional del turismo de compras aprovechando que durante estos días la ciudad norteamericana se convierte en la capital mundial de la moda al celebrarse la New York Fashion Week.

El acto, que se ha celebrado en una de las tiendas que forman parte del proyecto Triball, puesto como ejemplo de regeneración urbana en la capital, sirvió para anunciar que otra de las acciones que se desarrollarán en Nueva York es el lanzamiento de Cibeles Madrid Fashion Week en la Gran Manzana, acto que tendrá lugar el 13 de febrero en la neoyorquina Fundación Gabarrón.

Ese mismo día, un diseñador español muy ligado a Cibeles, David Delfín, dará su salto al mercado americano con un desfile dentro de la Semana de la Moda de Nueva York.

Tanto Comunidad como Ayuntamiento y Cámara de Comercio insistieron hoy en que 'Madrid Shopping' supone aunar en una misma visita cultura y ocio ya que las zonas más comerciales de la región coinciden con los puntos de mayor riqueza cultural.

La Comunidad de Madrid dispone actualmente de más de 75.600 establecimientos comerciales minoristas, que ocupan a más de 265.000 trabajadores, con un crecimiento en el número de locales de más del 10 por ciento desde el año 2000 y un crecimiento en el empleo del 69 por ciento en la última década.

El sector de la moda en España aporta unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros y proporciona empleo a más de 144.000 personas. El año pasado, este sector registró una cifra de negocio de 11.360 millones de euros y un estudio reciente realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que 300 empresas de diseño de moda en España aportan una facturación conjunta de 7.300 millones.

En la Comunidad de Madrid, la moda se configura como un sector de gran dinamismo, con una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros en el año 2006. En total el sector emplea a más de 42.500 personas, lo que supone el 2,5% del total del empleo en la región, según datos del Gobierno regional.

La oferta comercial madrileña se plasma en las guías 'Madrid de compras', que distribuye el Patronato de Turismo desde el año pasado. A ellas se une 'Rutas de compras', que la Comunidad de Madrid presentó en FITUR 09 y de la que también existe una edición en inglés.

Asimismo, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid vienen trabajando con turoperadores y medios de comunicación en diversas iniciativas que han llevado la marca Madrid a mercados extranjeros, llegando a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

Asimismo, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), la Comunidad de Madrid recibió en 2008 4,5 turistas foráneos, con un crecimiento del 3,6 por ciento respecto a 2007, frente al descenso del 2,6 por ciento experimentado en el conjunto de España o los importantes descensos de regiones como Cataluña (6,7 por ciento) o Andalucía (4 por ciento).

Estas cifras acarrearon, además, que el gasto total realizado en la región por turistas internacionales en 2008 fuese de 4.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento frente al 0,7 nacional. El gasto medio diario fue de 136 euros, un 44 por ciento mayor que la media nacional, que se quedó en 95 euros, lo que sitúa a Madrid como la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento.