MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.377 pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales, de hostelería y servicios se han beneficiado en 2010 de las ayudas de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid a través del Plan FICOH, ha informado este jueves el Gobierno regional.
Dichas ayudas, destinadas a la modernización e innovación de estos establecimientos, ascienden a más de 10.137.300 euros y han generado una inversión de casi 40.755.000 euros.
Estas ayudas, que alcanzan, en el caso del Programa de la Comunidad de Madrid, hasta un máximo del 40 por ciento de las inversiones en obras y equipamientos y que se incrementan hasta el 70 por ciento en el caso de inversiones en instalaciones de seguridad, han ido dirigidas a la realización de obras de modernización y acondicionamiento de los locales, la adquisición de equipamiento informático y/o tecnológico y comercial específico para su actividad, así como, instalaciones para la seguridad de los establecimientos.
La media de estas subvenciones por pyme se ha situado en 14.734 euros, en el caso de las ayudas gestionadas por la Comunidad de Madrid y cercana a los 4.500 euros en el Programa de Ayudas de la Cámara de Comercio, dado que el volumen de inversiones apoyadas por el Gobierno regional es superior a 15.000 euros y por debajo de esta cuantía de inversión la ayuda corresponde a la Cámara de Comercio.
Otro dato significativo de estas ayudas es el apoyo a empresas familiares, que representan un 5 por ciento del total de pymes beneficiadas y a pymes franquiciadas, que han supuesto el 6,5 por ciento de los proyectos apoyados.
Dentro de los programas de ayudas directas de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, están las ayudas financieras gestionadas por Avalmadrid que en 2010 alcanzan casi los 950.000 euros, lo que ha promovido una inversión de 8,80 millones de euros y ha beneficiado a 84 empresas, que han podido acceder a financiación en condiciones preferentes.