MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio considera que, en tiempos de crisis, la innovación es la clave de la competitividad empresarial y, para ello, enseñó a las empresas madrileñas, a través de una jornada, a proteger jurídicamente sus resultados en innovación para ser más competitivas.
La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y el Centro de Difusión de la Innovación (CDI), tuvo como objetivo dar a conocer a las empresas la utilidad de las distintas modalidades para proteger la innovación. La actividad, explican desde la Cámara, "se basó en la idea de que cualquier empresa que realice esfuerzos en I+D+i ha de proteger jurídicamente sus resultados si desea ser más competitiva". De lo contrario, señalan, "estaría regalando sus descubrimientos a las compañías de la competencia".
De esta manera, aseguran, "aumentan los beneficios, mejorando el rendimiento de las inversiones y accediendo a nuevos mercados". Durante la jornada, de título 'La protección de la propiedad industrial e intelectual como instrumento de competitividad empresarial', se prestó especial importancia a la patente como fuente de información tecnológica, destacando sus principales usos, ventajas y obstáculos, entre otros aspectos.
Los asistentes al acto pudieron conocer cómo el empresario cuenta con distintos mecanismos como forma de garantizar que se rentabilice su inversión en I+D+i y, para ello, éste debe comprar el derecho a impedir que otras compañías exploten industrial y comercialmente los resultados obtenidos tras el esfuerzo realizado. Algo que, según cuentan, adquiere especial importancia en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que es la región de España que más invierte en I+D+i, con cerca del 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) entre inversión pública y privada, superando la media europea y nacional, que representan un 1,83 por ciento y un 1,27 por ciento de sus PIB, respectivamente.
En ese sentido, señalan que son, precisamente, las empresas madrileñas las que realizan el principal esfuerzo en investigación y desarrollo en la región, ya que acaparan el 59 por ciento de la inversión total, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.
AYUDA A LA COMPETITIVIDAD
Además, en la jornada, que se celebró en la sede cameral, se puso de manifiesto cómo la propiedad industrial, entendiendo por tal el conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada a través de nuevos productos, procedimientos o diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado, incide en la competitividad de diferentes maneras.
Por un lado, destacan la reducción del riesgo a que otras empresas copien y utilicen comercialmente una invención propia, el aumento de los beneficios y la mejora del rendimiento de las inversiones y, por otro, la obtención de ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o su cesión.
El año pasado se presentaron en España un total de 3.783 solicitudes de patentes, superando las 3.439 de 2007, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según explicaron los expertos de la Cámara de Comercio y del CDI, "es importante que este número crezca porque no son sólo interesantes para proteger los inventos, sino que, además, son una fuente de información sobre el estado de la técnica que hay que aprender a explotar". Por ello, los expertos consideraron que una Ley de Patentes que proteja eficazmente los resultados de una investigación "constituye un elemento necesario dentro de la política española, para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico".
La Cámara de Comercio lleva tiempo centrando sus esfuerzos en incrementar el número de empresas madrileñas que desarrollan de forma habitual proyectos de innovación tecnológica. Por ejemplo, un total de 97 empresas de la Comunidad de Madrid encontraron financiación nacional e internacional para sus proyectos de I+D+i durante el año pasado a través del Programa de Estímulo de la Innovación de Empresas Madrileñas, desarrollado conjuntamente por la Cámara de Comercio y el Gobierno regional. El importe total de dichas ayudas ascendió a 13,14 millones de euros y supuso una inversión inducida conjunta de más de 57 millones de euros.