Actualizado 03/02/2009 18:33

La Cámara detecta un aumento en la creación de empresas de servicios por profesionales desempleados


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha detectado un aumento de la creación de empresas de servicios por profesionales desempleados, que se constituyen como autónomos, ya que el 83 por ciento de las 1.235 empresas que tramitaron su constitución el pasado año a través de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE) corresponde a empresarios individuales. Además, casi el 43 por ciento de ellas se dio de alta a trabajar en actividades de servicios profesionales y servicios en general.

Según informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid, la VUE es un servicio que facilita tanto la información como los trámites de constitución de las empresas y que ofrecen conjuntamente la Cámara, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y los ministerios de Administraciones Públicas, Trabajo e Inmigración y Asuntos Sociales.

Este servicio ha constatado un nivel de emprendimiento similar al registrado en 2007, ya que entonces un total de 1.224 empresas tramitaron a través de la VUE sus permisos para el inicio de actividad.

Estas cifras se reflejan también en la creciente demanda del seminario de motivación empresarial titulado 'Aula del emprendedor', que organiza periódicamente la Cámara bajo inscripción gratuita. En 2008 se celebraron 20 jornadas bajo este título, a las que asistieron 750 potenciales emprendedores que buscaban los fundamentos necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial.

La demanda para asistir al evento ha llevado a la entidad cameral a decidir celebrar esta semana dos convocatorias, la primera tuvo lugar hoy mismo, y la segunda se realizará el viernes de 12.00 a 14.00 horas en la sede de esta institución.

La finalidad de este seminario es "fomentar el espíritu emprendedor y ofrecer una visión general sobre cómo financiar un proyecto empresarial, abordando aspectos como la estructura legal, la fiscalidad y los trámites relacionados con la creación de la empresa". Además, el contenido del seminario se completa con información sobre los programas de ayudas y subvenciones públicas existentes.

CABEZA DE LA CREACIÓN Y DISOLUCIÓN DE EMPRESAS

La Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE) lidera el ranking en asesoramiento a nuevos emprendedores que se realiza desde las Cámaras de Comercio españolas, con más de 2.000 expedientes de creación de empresas abiertos a lo largo de 2008.

Según la Cámara, la crisis económica no ha afectado al número de empresas creadas en la Comunidad de Madrid. De hecho, la VUE consiguió superar el año pasado los datos registrados en la mayor parte de 2007, a excepción de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre.

Asimismo, la Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de la actividad económica en España y también de la creación de empresas. Según datos de la consultora Informa D&B, el año pasado se crearon en la región 20.583 empresas, el 19,3 por ciento del total en España.

Según esta misma fuente, también en Madrid se disolvieron más empresas que en otras comunidades autónomas, hasta 4.335, un dato en el que también influye el hecho de que es la región que más operaciones de fusiones y adquisiciones se realizaron el año pasado, hasta 872.

15.000 EMPRESAS ABOCADAS AL CIERRE

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, alertó sobre las consecuencias que ya se están observando en el tejido empresarial por la restricción del mercado de crédito a la que están sometidas. "En España, 15.000 empresas ya están abocadas al cese de actividad, y si el Gobierno no pone en marcha las medidas necesarias para evitarlo, serán muchas más", avisó.

Entre dichas medidas, Santos Campano abogó por que "el Gobierno avale directamente la mayor parte del crédito que piden las empresas en lugar de avalar a los bancos, como se ha hecho en el Reino Unido". El presidente de la Cámara explicó además que "si de lo que se trata es de abrir el grifo en el mercado de crédito, el sistema británico demuestra ser menos burocrático y más efectivo".

Además, el responsable de la Cámara madrileña pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que apruebe "un segundo plan de préstamos preferentes para las pymes españolas que duplique los 10.000 millones de euros que prevé conceder el ICO". Santos Campano justificó la necesidad de esta medida en que "en España la trascendencia que tienen las pymes en la economía es mayor que en el Reino Unido". En ambos países, las pymes representan más del 99 por ciento del tejido empresarial, pero las británicas aportan el 33 por ciento del producto interior bruto (PIB) y emplean casi el 54 por ciento de la fuerza laboral del país, mientras que las pymes españolas producen el 65 por ciento del PIB y generan el 79 por ciento del empleo.

PLAN ANTICRISIS DE LA CÁMARA

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en marcha un plan que comprende siete grandes líneas de actuación para ayudar a las empresas madrileñas a afrontar la crisis económica y favorecer su competitividad.

Entre ellas, se refuerzan las actuaciones encaminadas a impulsar la creación de empresas, así como a "asegurar la supervivencia de las pymes y los autónomos". En este sentido, en la Comunidad de Madrid se cuentan 465.000 pymes de menos de diez trabajadores (microempresas) y 240.000 autónomos que tributan por el IRPF.

Entre estas actuaciones, además del servicio de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, se encuentra el servicio de Creación y Desarrollo de Empresas, al que acudió el año pasado un millar de emprendedores.

Desde este servicio, emprendedores y empresarios de reciente creación encuentran una guía cualificada para abordar cuestiones prioritarias para asegurar el éxito de sus proyectos, como la realización de un plan de viabilidad, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos, las obligaciones de tipo contable, fiscal y laboral.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid