Actualizado 01/06/2009 17:56

La Cámara enseña a 25 estudiantes del Instituto Culinario de América los vinos y la gastronomía de Madrid


MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid recibió hoy la visita de 25 estudiantes del centro neoyorquino del Instituto Culinario de América (Culinary Institute of America) que pudieron comprobar la calidad de los vinos con Denominación de Origen Madrid y las elaboraciones de los ocho restaurantes de la Comunidad de Madrid con calidad acreditada por las estrellas Michelín.

Según informó hoy la entidad cameral, este instituto tiene su sede central en Napa Valley (California) y es la principal escuela de gastronomía en Estados Unidos. Los 25 estudiantes de su centro, futuros chefs de las principales cadenas hoteleras internacionales y de los restaurantes más selectos de Estados Unidos, acudieron a la sede de la Cámara acompañados por el director de Desarrollo de la Fundación de la Lengua Española, Ángel Moretón.

Así, la representante de la Asociación de Vinos de Madrid, Elena Arribas, explicó que de las 173 marcas de vinos procedentes de la Comunidad de Madrid "el 75 por ciento son de tinto; el 22 por ciento, de blanco, y el 3 por ciento, de rosado". Además, el 68 por ciento de los vinos se exportan a la Unión Europea; el 19 por ciento, a América; y un 12 por ciento, a Asia.

Por su parte, el gerente de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), Román Muñoz, resaltó la importancia de contar con Mercamadrid, que, a su juiciO, es "una plataforma alimentaria de frutas y carnes que constituye el segundo mercado central de pescado más importante del mundo después del de Tokio (Japón)".

La industria agroalimentaria en la Comunidad de Madrid agrupa el 17 por ciento de las empresas cárnicas españolas, con más de 250 compañías en total; el sector de panadería y bollería es el segundo más importante de España, por detrás de Cataluña. En cuanto a las bebidas, la región aporta el 12 por ciento del negocio español.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 19.000 hectáreas de viñedo y produce cerca de 300.000 hectolitros de vino al año. De ellos, un 30 por ciento se encuentran bajo el amparo de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, que agrupa a 45 bodegas y 54 municipios de la región.

Anualmente, la región comercializa cerca de 4,5 millones de botellas de vino, cuyos mercados principales de exportación están en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Dentro de España, cerca del 70 por ciento de los vinos con D.O. producidos en la región se consumen en la propia Comunidad.

El Gobierno de Madrid ha destinado en los últimos años más de 3 millones de euros para mejorar la competitividad y calidad de las bodegas madrileñas cuyos caldos se elaboran bajo las normas de la D.O. Los proyectos desarrollados por la Comunidad han permitido modernizar las instalaciones de las bodegas, sustituyendo los depósitos de poliéster por otros de acero inoxidable o la adquisición de maquinaria enológica para obtener mejor rendimiento y calidad en la elaboración de los vinos.

PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN

Además de los vinos con D.O., la excelencia y la variedad de los alimentos de la Comunidad hacen que la región cuente con otras cinco certificaciones: el aceite de oliva virgen, la aceituna de Campo Real, el anís de Chinchón, la carne de la Sierra de Guadarrama y los productos de la agricultura ecológica.

La Comunidad de Madrid cuenta con 8.205 restaurantes, 37.445 bares y 2.155 cafeterías. En estos lugares se pueden degustar una gran variedad de platos y menús, desde las tapas y los platos típicos hasta los más sofisticados. En este sentido, la región madrileña concentra el mayor número de establecimientos de calidad reconocida dentro de España, según las guías gastronómicas más prestigiosas.

El Ejecutivo regional se ha propuesto para esta legislatura impulsar el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario madrileño. Para ello, destinará 4 millones de euros a financiar líneas de apoyo para la realización de inversiones que mejoren el rendimiento global de estas empresas.

La Cámara de Comercio de Madrid participa en distintos eventos y ferias gastronómicas de interés internacional para promocionar la calidad de los vinos y los alimentos madrileños. Además, colabora con diferentes organismos nacionales, como el Plan de Internacionalización puesto en marcha por el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Madrid, para dar a conocer fuera de España la excelencia de los productos de la Comunidad de Madrid, a través de acciones promocionales en diferentes países.

Entre ellas, la Cámara de Madrid participa esta misma semana en la Semana de España en Londres, donde la sección 'Sabor de Madrid' tiene como objetivo promocionar los sabores madrileños. En abril, la institución cameral colaboró en la promoción de la Semana Gastronómica de Madrid en Kuala Lumpur (Malasia), con la participación de los máximos representantes de la cocina madrileña.

Contenido patrocinado