Actualizado 19/02/2010 19:12

La Cámara enseña a las empresas cómo ubicar sus franquicias para mejorar su negocio


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ha puesto en marcha el seminario 'El geomarketing como soporte a la toma de decisiones en el entorno de las franquicias', en el que el consultor de Arvato Service Enrique Barrera enseñará a los empresarios que la correcta ubicación geográfica de una franquicia es fundamental en su modelo de negocio, así como en su estrategia de apertura y rentabilidad.

Según informó hoy la entidad cameral, el objetivo de este seminario es doble. Por un lado intenta mostar a las franquicias de la región los beneficios de incorporar el geomarketing en su estrategia de negocio y, por otro lado, abordar cuestiones vitales para analizar la perspectiva de un negocio, como las zonas en donde se debe centrar la expansión de una franquicia, conocer el perfil de sus consumidores, tener en cuenta la ubicación de otros establecimientos de la competencia o analizar las ventas que se podrían obtener con una nueva apertura.

El geomarketing analiza los lugares que presentan altas concentraciones del perfil del consumidor, estudiando sus costumbres de consumo y su comportamiento comercial, para realizar después una búsqueda de zonas similares a las ubicaciones más rentables. "El área de atracción comercial determinará cual es el mercado al que podemos acceder y el potencial real del negocio", explicó Barrera.

Gracias al geomarkentig, las franquicias madrileñas disponen de una herramienta que les permite desarrollar y expandir su modelo de franquicia con mayores posibilidades de éxito. Entre sus principales beneficios destacan un mayor conocimiento de mercados y focalizar recursos en determinados segmentos.

También permite identificar puntos de venta, clientes, competencia; determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo; responder a preguntas como ¿dónde se podría localizar una nueva sucursal?, ¿dónde dirigir una campaña publicitaria?; analizar el potencial de mercado (domicilios por rango de ingresos) y añadir valor al proceso de marketing directo o de atención al cliente.

PAPEL RELEVANTE

Dentro de la economía de la Comunidad de Madrid, la franquicia desempeña un papel relevante, alcanzando un volumen de facturación superior a los 8.000 millones de euros durante el año pasado, duplicando los ingresos generados hace cinco años.

Cada vez son más las empresas que apuestan por las redes de franquicia como método de crecimiento y expansión de sus negocios. En concreto, Madrid destaca como la región española con mayor número de centrales franquiciadoras, concentrando más del 25 por ciento del volumen nacional. Existen más de 70.000 franquicias madrileñas repartidas por todo el país.

Desde hace algunos años, la Cámara de Comercio de Madrid viene prestando especial atención a la franquicia, desarrollando diferentes actuaciones relacionadas con este sistema de negocio y apoyando su presencia en un amplio número de sectores de la actividad económica española.

Madrid Franquicia, organizado por la Cámara de Madrid en colaboración con la Asociación Empresarial de Franquiciadores (AEF) y con el apoyo de la consultora mundoFranquicia, constituye el programa formativo y divulgativo más amplio de la franquicia en España. Cuenta con una extensa agenda de jornadas, seminarios, cursos y encuentros que vienen a poner de manifiesto las ventajas del modelo de franquicia como uno de los mejores sistemas para impulsar el crecimiento económico.

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