Actualizado 04/08/2008 17:09

La Cámara enseñará a las empresas madrileñas cómo gestionar y retener el talento de sus empleados


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid enseñará a las empresas madrileñas cómo gestionar y retener el talento de sus empleados a través de un curso ofrecido por el Instituto de Formación Empresarial (IFE) para formar a los futuros profesionales en recursos humanos en aquellos aspectos que no se contemplan en las enseñanzas regladas, según informó hoy la entidad cameral.

El curso se titula 'Cómo gestionar y retener el talento' y contará con un total de 16 horas lectivas repartidas en cuatro jornadas en horario de 18 a 22 horas, que se impartirá al menos dos veces a lo largo del próximo año académico.

El mayor reto al que se tendrán que enfrentar los departamentos de recursos humanos de las empresas europeas en los próximos años es la gestión del talento, según una encuesta realizada por The Boston Consulting Group (BCG) y la Asociación Europea de Gestión de Personal (EAPM) a 1.350 ejecutivos de 27 países europeos.

El profesor Ángel de la Riva, que imparte este curso como experto en gestión del conocimiento de Human Management Systems, aseguró que "esta formación se concibe como complementaria del ciclo de formación de la Escuela de Directivos del IFE y se enseñará a los asistentes a diagnosticar y evaluar a las personas con talento, cómo retener a los mejores trabajadores de la empresa y las políticas para fomentar la excelencia del personal".

Además de gestionar el talento de sus empleados, los ejecutivos en recursos humanos de las empresas tendrán que asumir nuevas tareas, como la gestión del cambio o desarrollar una política de conciliación laboral, a fin de que los trabajadores puedan compaginar con éxito su vida privada con sus ocupaciones laborales.

La gestión del capital intelectual se convierte con iniciativas como esta en una de las principales apuestas formativas de la Cámara de Comercio de Madrid. En la sociedad del conocimiento, el principal activo de las empresas reside en las personas. Por ello, la búsqueda y retención de trabajadores con aptitudes y habilidades sobresalientes se perfila como un pilar esencial dentro de la estrategia de la dirección de personal en un horizonte a medio plazo.

De hecho, según De la Riva, "el 80 por ciento de los directivos españoles piensa que para 2010 la atracción del talento será un elemento estratégico del que deberán ocuparse para asegurar la supervivencia de la empresa".

En la actualidad, importantes grupos empresariales como P&G, Roche, Danone o Microsoft ya están desarrollando políticas para que sus empleados más sobresalientes sigan trabajando y actualizando sus destrezas.

GESTIONAR LAS MOTIVACIONES

Según la Cámara, cada vez serán más las empresas que percibirán las ventajas de gestionar las motivaciones, un término que acuña un nuevo concepto de gestión del personal por el que el reconocimiento empresarial hacia sus trabajadores va más allá del aspecto económico o los ascensos. Por otra parte, las empresas deberán pasar de considerar la retribución como un incremento de sus costes estructurales a una inversión en su capital humano.

Asimismo, las empresas que invierten en sus empleados no sólo retribuyéndoles adecuadamente, sino también contribuyendo a mejorar su formación y desarrollo profesional, tienen el éxito asegurado. De hecho, uno de los principales retos de los equipos directivos consiste en asegurar que cada activo humano pueda desarrollar al máximo su potencial dentro de la compañía de forma que se maximice el capital intelectual y la empresa consiga así tener una verdadera ventaja competitiva.

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