MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que deje de "discriminar" a la región en el reparto autonómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque la "constante reducción de la inversión estatal" desde 2004 ha impedido la creación de 22.756 empleos y ha provocado la pérdida de entre 4 y 6 décimas porcentuales al año de crecimiento económico.
El presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, afirmó hoy que "no se puede pasar por alto el agravio comparativo al que los Presupuestos Generales someten de nuevo a Madrid, dado que si se aprueba este proyecto, la región se convertiría en la única de España que perderá más del 23 por ciento de la inversión estatal en un lustro, mientras que en el conjunto de comunidades autónomas ha crecido una media del 46,31 por ciento".
Santos Campano subrayó también la gravedad de que "Cataluña reciba casi un 50 por ciento más de inversión que Madrid, cuando de todos es conocido que esta última comunidad autónoma es la locomotora de la economía española y, por tanto, la que más contribuye a las arcas públicas, gracias a la actividad de sus empresarios, autónomos y emprendedores".
Según cifras de la Cámara, el proyecto de PGE para 2009 refleja que cada madrileño recibirá 405,26 euros de la Administración del Estado, 185,16 euros menos que la media nacional. "Si bien Madrid aporta el 18 por ciento del PIB nacional, la inversión territorializada del Estado sólo alcanza el 9,24 por ciento", apostilló Santos campano.
Además, las cuentas provisionales para el año que viene reflejan que la región recibirá 2.464,69 millones de euros, "151 millones menos que este año", lo que en términos relativos implica una reducción del 5,77 por ciento, según detalló ayer el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.
De aprobarse este proyecto, "Madrid se convertiría en la única comunidad autónoma con saldo negativo en la inversión de fondos estatales para el periodo 2004-2009, ya que recibiría un 23,36 por ciento menos mientras, en este mismo período, Cataluña recibiría un 68,84 por ciento más de fondos estatales y Andalucía, el 70,31 por ciento más", concluyó Santos Campano.
De esta manera, el presidente de la Cámara consideró que "el Gobierno tiene ahora la oportunidad en sus manos de recapacitar y acabar con cuatro largos años de discriminación de los Presupuestos Generales del Estado con la Comunidad" y recordó que el Gobierno central adeuda "9.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid por distintos conceptos".