Actualizado 03/11/2011 18:03

La Cámara facilita a las empresas de la región los trámites de apostilla de los documentos para contratar


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Notarial de Madrid ha admitido la solicitud de la Cámara de Comercio para que esta corporación de Derecho Público pueda facilitar a las empresas de la región el trámite llamado 'Apostilla de La Haya', ha informado la entidad cameral en un comunicado.

De este modo, se podrá emitir, los certificados de legalización diplomática de los documentos para contratar o hacer negocios en el exterior que exigen a las empresas madrileñas las autoridades de los países firmantes del Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado firmado el 5 de octubre de 1961 (www.hcch.net), que superan el centenar.

El trámite consiste en colocar sobre un documento oficial o público una apostilla o sello por el que la autoridad competente certifica la autenticidad del documento para su uso fuera de España.

Los documentos que requieran este trámite deben apostillarse en la comunidad autónoma que expida dicho documento y la Cámara de Comercio de Madrid ha solicitado al Colegio Notarial poder prestarlo a las empresas madrileñas, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dejado de apostillar los documentos para la exportación.

Los países firmantes del Convenio de la Conferencia de La Haya de 5 de octubre de 1961 reconocen, mediante la Apostilla, la autenticidad y validez de todos los documentos que la lleven, con independencia del país en que hayan sido expedidos.

De esta manera, la Apostilla de la Haya elimina la necesidad de legalizar el documento a través del servicio de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Consulado en España del país en el que se pretende utilizar del documento, con la consiguiente simplificación de los trámites necesarios.

A partir de ahora, y en virtud de esta nueva opción que ofrecen la Cámara de Madrid y el Colegio Notarial de Madrid, cuando las especificaciones legales del país a donde se dirige la operación de una compañía requieran apostillar los documentos expedidos por la Cámara, la empresa en cuestión podrá resolverlo dirigiéndose a cualquier notario de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, a la sección de Legalizaciones del Colegio Notarial de Madrid (c/ Ruiz de Alarcón, 3). Así quedará cumplimentado el trámite de Apostilla.

La secretaría general de la Cámara de Comercio de Madrid expide habitualmente certificaciones sobre diversas circunstancias de orden administrativo y mercantil, o sobre declaraciones responsables que demandan y formulan las empresas madrileñas, para su aportación habitual al exterior, de cara a posibles procedimientos de concurso o contratación, o sobre determinadas habilitaciones profesionales.

Dichas certificaciones pueden referirse a extremos como la personalidad jurídica mercantil, objeto social, órganos de administración, capital social, pertenencia al censo cameral, o declaraciones de no estar incursa la compañía en concurso de acreedores o insolvencia, entre las más frecuentes.

De otro lado, y también a requerimiento de las empresas o profesionales, la Cámara de Comercio de Madrid emite certificados relativos a la notoriedad de una marca en un sector empresarial, para que la empresa solicitante pueda realizar los trámites de internacionalización de su marca, o para su presentación en procedimientos administrativos o judiciales, por razón de posibles controversias derivadas en torno al uso o la propiedad de una marca.