Actualizado 06/10/2010 16:22

La Cámara identifica opciones de negocio en el mercado estonio de energías renovables y telecomunicaciones


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha identificado opciones de negocio en el mercado estonio de las energías renovables y las telecomunicaciones, como lo han señalado durante la inauguración de la jornada 'Estonia en el euro: oportunidades de inversión', organizada en colaboración con CEIM y Promomadrid.

En la jornada han participado el ministro de Economía de Estonia, Juhan Parts, a través de videoconferencia; el secretario de Estado del Ministerio de Economía y Comunicaciones de este país, Ahti Kuningas; el director general de la División de Globalización de la Fundación de Desarrollo Empresarial, Krister Kalda, y el socio director de Coello de Portugal Abogados, Íñigo Coello.

"Estonia se presenta como una de las economías más dinámicas y pujantes de la región báltica, con grandes expectativas de crecimiento a largo plazo", ha señalado el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido. Y a eso hay que unir que a partir del 1 de enero de 2011, Estonia se convertirá en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona.

Estonia ha registrado un crecimiento medio anual del 8 por ciento en los últimos tres años desde su entrada en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2008-2009, Estonia constituye el mercado más competitivo de Europa del Este y Central. Ello viene impulsado por la adopción de un modelo político y económico liberal, con una intervención mínima del Gobierno en los negocios.

Su deuda pública "fue la más baja de la Unión Europea en 2008, lo que permitió generar menor déficit fiscal durante el año pasado, contribuyendo de esta manera a impulsar la competitividad de su economía", ha explicado el secretario de Estado del Ministerio de Economía y Comunicaciones de Estonia, Ahti Kuningas.

Aunque España mantiene buenas relaciones con Estonia, los envíos y compras realizadas por ambos países son "más bien insuficientes". Muestra de ello, es que durante 2009 Estonia ocupó el puesto número 93 en recibir productos españoles, lo que la sitúa muy lejos de otros países receptores miembros de la Unión Europea.

El director gerente de la Cámara ha afirmado que a pesar de que Estonia es un mercado poco conocido para las empresas madrileñas, "el país pretende incentivar la inversión extranjera en sectores estratégicos para su desarrollo económico, como son el de tecnologías de la información, la electrónica, las energías renovables, el transporte, la logística y los servicios financieros".

Según el Estudio de Estadística de Estonia, durante el primer trimestre de 2009, un total de 1.700 empresas desarrollaron su actividad profesional en el sector de tecnologías de la información y comunicación, lo que constituye el 5 por ciento del total de los negocios de este país báltico, generando un volumen de ventas de 350 millones de euros.

Estonia tiene, además, como objetivo convertirse en importante centro de servicios financieros del Norte de Europa. Además de poseer un atractivo sector bancario, el país tiene una posición geográfica privilegiada para la administración de acciones y otros servicios financieros. Su capital, Tallinn, ofrece multitud de posibilidades a precios muy competitivos.

Las empresas madrileñas también poseen un gran nicho de mercado en el sector del turismo, ya que el Gobierno de Estonia tiene la intención de fomentar el país como destino turístico.

Por otro lado, la presencia de empresas españolas como Fersa o Iberdrola Renovables en Estonia refleja el hecho de que el sector energético estonio recaudará inversiones exteriores importantes a lo largo de los próximos años, sobre todo dentro del ámbito de energías renovables.