MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid anunció hoy que difundirá los beneficios de la marca CE en el etiquetado de los juguetes después de que la Asociación Española de Fabricantes del sector hiciera público un informe en el que señalaba que la mitad de los consumidores españoles desconoce su significado.
Según constató la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la mitad de los consumidores encuestados pensaban que el marcado CE significa que el juguete está hecho en la Unión Europea cuando en realidad la marca señala que el que fabrica dicho juguete se hace responsable de la seguridad, independientemente de donde se fabrique.
La entidad cameral recordó que la presencia de la marca CE en el etiquetado supone el cumplimiento de las normas de seguridad en la Unión Europea, que se regulan a través de una veintena de directivas. Recordó asimismo que las administraciones autonómicas tienen la obligación de comprobar que los productos y servicios se comercializan correctamente.
Dentro de las iniciativas de la Cámara de Comercio se encuentra la jornada 'El marcado CE en los productos', celebrada hoy en colaboración con Enterprise Europe Network congregando a 250 representantes de las compañías madrileñas afectadas por las nuevas disposiciones legislativas sobre esta marca de conformidad europea, que es obligatoria no sólo para la comercialización de juguetes, sino también para todo tipo de máquinas, calderas y otros equipos alimentados por gas, electrodomésticos o productos sanitarios, entre otros.
El Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado junio un nuevo marco legal para establecer un paquete de medidas de modernización de una veintena de directivas que regulan los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad para los productos y servicios industriales que se venden en la Unión.
Este paquete de normas europeas se denomina 'Nuevo enfoque' y las medidas que se han aprobado recientemente para modificarlas tienen el propósito de suprimir las barreras que aún permanecen para la comercialización de productos entre los 27 Estados miembros de la UE.
"El marcado CE no es una marca de calidad, ni implica que el producto ofrezca unas garantías o prestaciones de calidad extra", explicó hoy el subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, en la apertura de la jornada. "De hecho, las marcas de calidad ni eximen ni sustituyen a la obligación de tener el marcado CE", aclaró Prieto.
En esta jornada se aclaró también que la marca CE no es ningún certificado que otorguen las administraciones ni los organismos notificados, que se encargan de los procedimientos de evaluación de la conformidad de los productos. El fabricante o su representante legal autorizado tienen que cerciorarse de que el marcado consta en sus productos y servicios ya que éste es el principal responsable de su comercialización y de su seguridad.
Posteriormente serán las autoridades autonómicas las que deben comprobar que el marcado CE responde a los requisitos que éste establece y, en caso de disconformidad, recaerá en el fabricante la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados.