Actualizado 13/12/2010 17:57

Cámara de Madrid promueve la reducción del consumo de energía térmica en la industria


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la primera conferencia nacional Einstein II que promueve la implementación de la auditoría energética térmica en la industria y en empresas que consumen elevados volúmenes de este tipo de energía en el acondicionamiento de edificios, según ha informado la Cámara en un comunicado.

La entidad cameral madrileña ha participado en la promoción de este proyecto europeo entre las empresas de la región desde su inicio en 2007. Einstein II supone la continuidad del proyecto europeo Einstein (2007-2009) e implica la realización de ocho auditorías térmicas en empresas industriales y de servicios, así como la formación de 20 auditores energéticos en la metodología y el software Einstein.

Según los datos de la Comisión Europea, el consumo de energía térmica en la industria supone un 28 por ciento de la demanda final de energía en Europa y el acondicionamiento de edificios mediante calor y frío supone el 27 por ciento de la demanda final.

El director de Industria de la Cámara, Juan José Guzmán, ha explicado que "la energía térmica alcanza al menos un 55 por ciento de la energía demandada en Europa y, a pesar de las mejoras en eficiencia energética llevadas a cabo en las últimas décadas, existe un gran potencial para reducir su consumo, tanto en el sector industrial como en el de servicios".

"La auditoría energética es el mejor instrumento que poseemos para vislumbrar las mejoras que hay que acometer en las empresas", ha afirmado Guzmán, quien ha apuntado también que "entre las soluciones destaca una por su importancia: la aplicación de la norma UNE EN 16.001 para la gestión energética en las empresas y la cogeneración".

Por su parte, el director de Desarrollo de Aenor, Miguel Ángel Martínez Torrejón, ha destacado que uno de los beneficios que tiene integrar la norma UNE EN 16.001 en la gestión de las empresas en consumo de energía térmica es la de "obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado".

Por último, el técnico de Apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio García, ha recordado que la región cuenta este año con un presupuesto de 49,5 millones de euros para poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética dentro del Plan de Acción 2008-2012. Las auditorías energéticas forman parte de las actividades con mayor subvención dentro de este Plan de Acción, que puede ascender hasta al 50 por ciento de la inversión.

Las auditorías energéticas centran su objetivo en potenciar el ahorro energético de las empresas industriales y de servicios, entre otras medidas, mediante la reducción del consumo en iluminación, así como el autoabastecimiento a partir de fuentes renovables. Estas auditorías conllevan un estudio integral de la situación energética de las instalaciones de la empresa.