MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio ha mostrado a 280 empresas las oportunidades de negocio generadas a través de los concursos y licitaciones convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como a compartir los conocimientos adquiridos por otras empresas con experiencia con dichas instituciones.
La jornada, denominada 'Las instituciones financieras internacionales y sus oportunidades de negocio: El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial', permitió al presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Arcadio Echezarreta, afirmar que el mercado de las Instituciones Financieras Internacionales "es aún un gran desconocido para muchas empresas, si bien es cierto que cada vez más compañías españolas apuestan por estar presentes en el suministro de bienes y servicios a los organismos internacionales".
Los empresarios asistentes a estas jornadas han tenido la oportunidad de mantener reuniones individuales con miembros del Departamento de Relaciones Multilaterales de la Oficina Comercial de España en Washington, que ayuda a las empresas españolas a conseguir contratos financiados por las instituciones financieras internacionales.
La misión de las instituciones financieras internacionales es colaborar con los países en vías de desarrollo en la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para ello utilizan todo tipo de instrumentos financieros, como préstamos, garantías o donaciones, para desarrollar proyectos de inversión, asociados a un plan de compras de bienes y servicios.
Los asistentes al seminario han conocido el funcionamiento de dichos organismos, su estructura, los sectores en los que trabajan, los diferentes métodos de licitación que emplean, así como las fases por las que atraviesa cada uno de los proyectos que llevan a cabo.
MERCADO MULTILATERAL
Toda esta actividad supone un "mercado multilateral" de 140.000 millones de dólares al año (95.482 millones de euros). El Banco Mundial concedió 38.200 millones de dólares (25.828 millones de euros) durante 2008, un 11,2 por ciento más que en el año anterior, mientras que la cuantía del Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de desarrollo ascendió a 11.200 millones de dólares (7.641 millones de euros).
Las principales áreas de acción a las que se destina el dinero del Banco Mundial son justicia y administración pública (22 por ciento), transporte (20 por ciento) y sanidad y protección contra las inundaciones (12 por ciento); mientras que los sectores principales para el Banco Interamericano de Desarrollo son las inversiones sociales y la educación (17 por ciento), desarrollo urbano y saneamiento (16 por ciento) y transporte y comunicaciones (15 por ciento).
"Aunque cada vez hay más empresas españolas que apuestan por estar presentes en los concursos y licitaciones de las instituciones financieras internacionales, lo cierto es que nuestra participación sigue siendo aún escasa y centrada en determinadas regiones y organismos de América Latina, como los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo", aseguró Echezarreta.
Tan sólo un 5,85 por ciento de los fondos del Banco Mundial fueron adjudicados a empresas españolas durante el año pasado, lo que supuso un pequeño incremento con respecto al año anterior, cuando el porcentaje era aún menor: 1,15 por ciento. El porcentaje adjudicado a compañías nacionales por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en 2008 fue únicamente del 0,41 por ciento, algo superior al de 2007, un 0,33 por ciento.
MECANISMO DE INTERNACIONALIZACIÓN
Según se ha puesto de manifiesto en las ponencias, la participación en proyectos y licitaciones de asistencia técnica, consultoría e ingeniería, entre otros, supone un excelente mecanismo para la internacionalización. Esa participación permite, además, añadir el prestigio que supone trabajar con los organismos internacionales, dando a la empresa una imagen que le ayuda a competir mejor en su mercado local.
"También hay que señalar como ventaja --añadió Echezerreta--, que la obtención de un contrato de servicios suele ser la puerta de entrada para posteriores contratos, a lo que hay que añadir, además, que en dichas operaciones nos garantizamos una alta seguridad en el cobro".
Todas estas razones han llevado a la Administración española a apostar por impulsar la presencia nacional en estos proyectos de inversión que se dan en el extranjero, analizando primero las causas de esta situación y diseñando instrumentos específicos, como son los programas de información, formación y acercamiento a los organismos multilaterales.
La Cámara de Madrid, por su parte, tiene también una clara vocación de apoyo y acercamiento de las empresas de la región a las oportunidades que ofrecen las instituciones de financiación multilateral.
La Cámara viene realizando desde 2003 Programas de Acercamiento con el Banco Mundial (BM), el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), las Naciones Unidas, el Banco Europeo de Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Asiático de Desarrollo (BASD), el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Inversiones (BCIE).
"El próximo mes de noviembre tenemos previsto un Encuentro empresarial en Washington, sede del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial", adelantó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara.