Actualizado 13/03/2013 18:36

La Cámara ofrece las claves para tratar la distribución comercial en la operativa internacional de la empresa


MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio celebrará este jueves la jornada técnica 'Distribución: clave del éxito en el comercio internacional', en la que se ofrecerán las claves para tratar la distribución comercial en la operativa internacional de la empresa.

Según ha informado la entidad en un comunicado, en la jornada varios expertos abordarán un conjunto de elementos personales, contractuales y fiscales vinculados a la distribución comercial internacional que deben tener en cuenta las empresas a la hora de operar en el exterior. Se tratarán también aspectos contractuales, fiscales y estratégicos del comercio electrónico.

En la jornada intervendrán el subdirector de Estudios de la dirección de Promoción de la Comisión Nacional de la Competencia, Joaquín López Vallés; el director de Global Marketing Strategies, Olegario Llamazares; la directora de Marketing Digital de Web empresa 2.0, Ana Nieto; el director del departamento Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios, David Sardá, y, por parte de la firma Uría Menéndez, los abogados Julio López Quiroga y Antonio Quirós de Sas

Según expone la Cámara, en un entorno económico cada vez más globalizado el comercio internacional "desempeña un papel determinante de la actividad empresarial, tanto en términos de mayor competencia como de mayores oportunidades de negocio, obligando a las empresas a plantearse el adecuado acceso a los mercados exteriores como una decisión estratégica de primer orden".

A su juicio, eso requiere en muchas ocasiones, recurrir a la figura de un intermediario que, bajo distintas fórmulas, asegure la correcta distribución de los productos y servicios en el exterior, optimizando su presencia en dichos mercados.

La complejidad y trascendencia de esta decisión obliga a analizar y valorar una serie de elementos personales, contractuales y fiscales vinculados a la distribución comercial internacional, y a considerar también el papel creciente que desempeña a este respecto el comercio electrónico.

INTERVENCIONES DE LA JORNADA

El director de Global Marketing Strategies, Olegario Llamazares, comenzará esta jornada aclarando las diferencias que existen entre las funciones de un agente y un distribuidor comercial en los mercados exteriores y ofreciendo las claves para facilitar el proceso de búsqueda y selección de agentes y/o distribuidores.

Seguidamente, los abogados de la firma Uría Menéndez, Julio López Quiroga y Antonio Quirós de Sas, abordarán los principales elementos a considerar por la empresa con respecto a los contratos de agencia y distribución, a sus operaciones de comercio electrónico y a los contratos de logística internacional.

El subdirector de Estudios de la dirección de Promoción de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín López Vallés, analizará la incidencia que tiene para los diferentes tipos de acuerdos de distribución el Derecho comunitario sobre competencia, así como los requisitos del comercio paralelo.

Esta jornada abunda también en los aspectos fiscales del comercio electrónico y de los contratos de distribución, agencia y logística, lo que correrá a cargo del director del departamento Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios, David Sardá.

Por último, la directora de Marketing Digital de Web Empresa 2.0, Ana Nieto, ofrecerá una serie de consejos prácticos para operar eficazmente online a la hora de desarrollar canales de distribución en internet.

Contenido patrocinado