Actualizado 19/08/2009 17:16

La Cámara organiza una jornada para tratar "la caída" de las exportaciones españolas durante 2009


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Caja Madrid Empresas, organizó la jornada 'Crédito a la exportación: elementos clave y novedades legislativas' para analizar "la caída" de las exportaciones españolas durante los primeros cinco meses de 2009 sobre ese mismo periodo del año anterior y en la que se ha informado sobre el funcionamiento de estos créditos, sus modalidades y su relación con el contrato mercantil internacional, así como el papel de cada una de las partes implicadas en los mismos.

"Son cuestiones particularmente relevantes para las empresas exportadoras de la región, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera internacional que padecemos", según declaró la directora de Comercio Exterior de la entidad cameral, Elsa Salvadores Janssen, durante la presentación de la jornada, en la que también intervino el director de la División de Organismos Multilaterales y Comercio Exterior de Caja Madrid, Santiago Allué Millán.

Desde la Cámara aseguraron que "tal y como quedó de manifiesto durante las ponencias de los expertos, el crédito a la exportación se configura como un elemento de especial interés para las empresas exportadoras, al tratarse de un instrumento de política comercial apoyado por la autoridades españolas".

Según las últimas previsiones de la OCDE, España será el cuarto país de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) que registre mayor caída de las exportaciones durante 2009, con un descenso del 22,8 por ciento respecto al año pasado, sólo por detrás de Japón (32,3 por ciento), Finlandia (23,7 por ciento) y Grecia (22,4 por ciento), pero por encima de la mayoría de socios europeos, como Portugal (21,5 por ciento), Italia (20,9 por ciento), Alemania (18,9 por ciento), Francia (14,4 por ciento) o Reino Unido (12,1 por ciento). Este informe, difundido esta misma semana por dicha organización, prevé que las ventas de España al exterior bajen en mayor proporción a lo que caerá la media de estos países, que será del 16,5 por ciento.

NUEVO FONDO DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, la Administración española está estudiando la creación de un nuevo fondo de financiación directa de operaciones de internacionalización de interés nacional, mediante créditos en condiciones comerciales para apoyar a las empresas exportadoras.

"Este nuevo fondo estaría en consonancia con las iniciativas que ya han puesto en marcha otros países de la Unión Europea en materia de crédito a la exportación, para permitir a los Estados convertirse en financiadores directos de operaciones en los mercados internacionales, que se consideren estratégicos para la generación de valor añadido nacional", explicó Salvadores Janssen.

Al mismo tiempo, las distintas modalidades de créditos a la exportación (crédito comprador extranjero, crédito comercial complementario y crédito suministrador), cuyo funcionamiento, aseguraron, "también fue explicado a los empresarios asistentes", constituyen una solución bancaria a la que pueden recurrir las compañías abiertas a mercados exteriores, a la hora de cubrir la financiación de sus operaciones de comercio internacional.

Asimismo, durante la jornada también se pusieron de manifiesto las novedades introducidas en materia de financiación a la exportación (Orden ITC/138/2009, publicada el pasado 4 de febrero en el Boletín Oficial del Estado), a través de la cual se regulan diversos aspectos relacionados con la concesión de apoyo oficial al crédito a la exportación mediante convenios de ajuste recíproco de intereses.

Así, señalaron que "esta orden responde a las demandas recibidas por el sector exportador para adaptar el instrumento a las nuevas circunstancias de los mercados, incorporando las novedades aprobadas en el ámbito internacional, que permiten una mayor flexibilidad de las condiciones que rigen la concesión del apoyo oficial mediante este tipo de convenios, y manteniendo, además, las facilidades de tramitación a través de una autorización genérica que habilite el Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

Esta jornada sobre créditos a la exportación se suma al conjunto de acciones que la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla para fomentar la exportación entre las empresas madrileñas, como medio para hacer frente a la caída de la demanda en el mercado nacional. "El objetivo", explicó Elsa Salvadores, "consiste en facilitar a los empresarios madrileños la información y apoyo necesarios para optimizar tanto sus recursos como sus estrategias, facilitando la prospección, promoción e implantación en los mercados exteriores, ayudándoles a cumplir adecuadamente con sus obligaciones documentales, con el fin de obtener el resultado esperado en el no siempre fácil, pero cada vez más necesario, proceso de internacionalización".

CONVENIO LÍNEA FINANCIERA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y Avalmadrid firmaron a finales de julio un convenio de colaboración que potencia la Línea Financiera para la Internacionalización. Esta iniciativa aporta respaldo económico para que las pymes madrileñas puedan exportar o invertir en otros países mediante préstamos, pólizas de crédito y leasing, con un coste financiero prácticamente nulo. Asimismo, se estima que en el periodo 2009-2010 se acogerán a esta línea más de 250 empresas, por un importe superior a los 25 millones de euros.

La Línea Financiera para la Internacionalización está especialmente dirigida a todas aquellas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid que realicen operaciones fuera del territorio nacional. La ayuda tiene un importe máximo de 600.000 euros por beneficiario y una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés aplicable, comisión de apertura, gastos de estudio y coste de aval; y con un plazo de amortización de siete años.

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL

La Cámara también ha puesto en marcha recientemente el Programa de Optimización Logística Internacional (POLI), un nuevo servicio de asesoría gratuita on-line, por un lado, y asistencia técnica y consultoría a medida, por otro, para que las empresas madrileñas exportadoras planteen sus dudas y corrijan los posibles errores que puedan estar cometiendo en sus actividades logísticas internacionales.

De esta forma, las compañías podrán optimizar sus recursos y estrategias y reducir los costes y tiempos de entregas de las mercancías, con el objetivo último de obtener una mejor promoción e implantación en los mercados exteriores.

En los seis primeros meses del año, la Cámara de Comercio, a través de estas iniciativas, ha ayudado a 75 empresas de la región a iniciar los trámites necesarios para reorientar su estrategia hacia el exterior. En el conjunto del año pasado, un total de 97 empresas madrileñas solicitaron los servicios de la entidad cameral en este sentido, lo que demuestra una clara apuesta por la Internacionalización.

En total, la Cámara de Comercio de Madrid ha atendido en lo que va de año a 4.664 empresas que han solicitado sus servicios para operaciones internacionales. Ello supone más de la mitad de las más de 8.400 empresas madrileñas que se beneficiaron el año pasado de las acciones de la Cámara en comercio exterior.

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