Actualizado 07/02/2013 15:14

La Cámara otorga a la firma Gramaudit su primer certificado conforme a la norma internacional NICC1


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado 1 de enero, los auditores de cuentas y sociedades de auditoría tienen la obligación de cumplir con la norma internacional de control de calidad NICC1, publicada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

La Cámara de Comercio de Madrid, que desde 1997 realiza actividades de certificación conforme a distintos esquemas, ha desarrollado la metodología correspondiente para certificar según esta norma, lo que sitúa a la entidad cameral a la vanguardia de los servicios de certificación, según ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Hoy, el subdirector gerente de la Cámara de Madrid, Carlos Prieto, ha entregado a dos de los socios de la firma de auditoría Gramaudit, José Carlos Alonso y Julio Sainz, la primera certificación conforme a esta norma que realiza la Cámara de Comercio de Madrid.

Con la obtención de este certificado, Gramaudit no solo demuestra cumplimiento con la nueva normativa, sino que a través de la certificación por una entidad de tercera parte independiente asegura a sus clientes y todas las partes interesadas su compromiso con la calidad, facilitando la confianza del mercado en las actividades desarrolladas por estos profesionales.

De hecho, la norma NICC1 tiene como finalidad promover una cultura interna de la calidad como objetivo esencial de los trabajos de auditoría. Su implantación en despachos y firmas de auditoría exige la definición de un sistema de control de calidad que garantice el cumplimiento de una serie de requisitos concretos que deberán definirse en sus políticas de ejecución, formación, código ético y las propias del trabajo de auditoría de cuentas.

A fin de informar a los auditores de cuentas y sociedades de auditoría sobre este nuevo estándar internacional, la Cámara de Madrid, en colaboración con Gramaudit y la editorial Francis Lefebvre, celebrará una jornada informativa el próximo 22 de febrero. La jornada se desarrollará de de 10:30 a 13 horas en el salón de actos de la entidad cameral.

Contar con un sistema de control de calidad no es una opción para todo profesional independiente, sociedad, corporación u otra entidad de contadores, que constituyen una firma profesional, sino que es un requisito establecido en la norma.

Dicho sistema comprende, entre otros desarrollos, políticas y procedimientos dirigidos a las responsabilidades que debe asumir el director de cada firma con la calidad, los requerimientos éticos en la actuación de su personal, la aceptación y continuación de trabajos con los clientes, la administración y capacitación de los recursos humanos, la ejecución del trabajo y el monitoreo del mismo.

Establecer este sistema proporcionará una seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y legales y que los informes emitidos por el auditor son apropiados para cada circunstancia.