Actualizado 14/08/2009 16:12

La Cámara prepara talleres y jornadas sobre el diseño para integrarlo en las empresas del sector industrial


MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio está preparando toda una serie de iniciativas sobre el diseño, como talleres y jornadas, para integrarlo en las empresas del sector industrial presentes en la región con el fin de que conozcan las ventajas que les aporta su adecuada gestión.

Destacarán los talleres, que se celebrarán cada mes en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara. Arrancarán el 18 de septiembre con la jornada 'Diseño para competir: El diseño industrial como factor estratégico y diferenciado en la empresa', en la que participarán profesionales de reconocido prestigio. Entre otros temas, se tratará el concepto de identidad corporativa para la pyme y la gran empresa.

Todo ello enmarcado en un momento en el que lo que prima es la globalización de la actividad económica, la revolución tecnológica, la equiparación a nivel industrial de las empresas y la búsqueda de la diferenciación.

"Las empresas tienen que adoptar nuevos estilos de dirección y poner en el mercado productos y servicios novedosos que satisfagan a un coste aceptable las necesidades de los clientes. Sobre todo, en momentos de grave crisis económica como el actual, productos que aporten valor, entendido éste como la relación entre sus funciones y su coste", explicó el gerente de la Escuela Industrial de la Cámara, José Ribes.

Es por eso que esta situación ha llevado al sector industrial a adoptar una nueva perspectiva en el modo de diseñar, producir, distribuir y reciclar los productos. Y es que, como defienden desde la Cámara, el diseño mejora las cuentas de resultados de las compañías que lo gestionan de una manera correcta, añade valor a los productos, permite abrir mercados interiores y exteriores y conduce a una posición de privilegio en el mercado.

Es por esto que la Escuela Industrial de la Cámara de Comercio de Madrid está poniendo en marcha una serie de proyectos para acompañar a las pymes en la búsqueda de los factores diferenciadores que las hagan más competitivas.

Entre los programas de aprendizaje de diseño que se van a impartir se introduce la realidad virtual. También se están desarrollando en las oficinas territoriales de la Cámara una serie de sesiones monográficas gratuitas de carácter técnico sobre diseño, producción, calidad y energía para acercar la formación al empresariado.

El presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, aseveró que la industria es un sector estratégico para la economía de la Comunidad de Madrid ya que aporta más del 13 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.

El próximo 2 de octubre se celebrará una Sesión de Inteligencia Colectiva entre las 11 y las 14 horas, un foro de pensamiento estratégico sobre la industria para la creación conjunta de propuestas. "Reuniremos a numerosos representantes de empresas, asociaciones y todos aquellos agentes vinculados con la industria de la Comunidad de Madrid que se quieran sumar, para que nos trasladen sus necesidades y propongan ideas", explicó Ribes.

Las actividades se dirigen a gerentes, directivos, mandos intermedios y operarios de las empresas industriales de la Comunidad de Madrid mientras que profesionales y expertos del sector altamente cualificados imparten las clases. Además de formación, donde la mayor parte del temario es práctico, la Escuela Industrial realiza labores de consultoría, búsqueda de profesionales y proyectos de investigación en conjunto con otras empresas.

Madrid es el segundo conglomerado industrial de España con 11.000 centros de trabajo. El tejido industrial de la región en su conjunto cuenta con 28.773 empresas, el 11,5 por ciento del total de España, que dan empleo a cerca de 350.000 personas en Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, es la autonomía que más inversión dedica a I+D+i en el sector industrial, casi un 2 por ciento del PIB regional, lo que se sitúa por encima del 1,27 por ciento de la media nacional y del 1,85 por ciento que registra la media del sector en la Unión Europea.

Contenido patrocinado