La Cámara presta su colaboración con la Agencia Tributaria para facilitar la deducción de 400 euros


Actualizado 18/06/2008 21:33:35 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) prestan su "plena colaboración" a la Agencia Tributaria para contribuir a facilitar la aplicación del Real Decreto que regula la rebaja en la retención que debe practicarse en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las nóminas a partir de este mes.

Según el subdirector general de Técnica Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, José Luis López Lubian, en la Comunidad de Madrid se beneficiará a 2,5 millones de trabajadores asalariados y 140.000 autónomos.

Las declaraciones se produjeron hoy durante una jornada informativa organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM a la que asistieron más de un centenar de empresarios para facilitar la aplicación de la medida fiscal aprobada por el Gobierno.

La Agencia Tributaria ha dispuesto un portal específico en su web, www.agenciatributaria.es, al que se puede acceder seleccionando el icono 'Deducción de 400 euros'. Las empresas pueden descargarse de la página un programa de ayuda para el cálculo de las retenciones en todas las nóminas de este año a partir de julio.

Durante la jornada, las empresas y gestorías criticaron la estrechez del plazo del que disponen para aplicar "con rigor" la medida. López Lubian insistió en que "no se trata de una medida social, sino de una medida de impulso económico".

El miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Madrid, José Luis Molina, declaró que sea cual fuera la efectividad de la medida, "lo cierto es que el empresario, ya por ser autónomo, ya por contar con empleados contratados, debe aplicarla con rigor y, es por ello, que la Cámara de Madrid y CEIM han considerado de utilidad la celebración de esta jornada informativa".

Entre las novedades que se presentaron en esta jornada, la Cámara de Comercio de Madrid anticipó que, a partir de enero de 2010, podrán tramitar por vía telemática sus solicitudes de devolución de cuotas de IVA satisfechas en 2009 en otros países de la Unión Europea a través de la Agencia Tributaria.

Esta facilidad para tramitar la devolución del Impuesto se realizará sin perjuicio de que sea el Estado miembro donde se hayan soportado las cuotas el que proceda a devolver dichas cuotas. Hasta la fecha, las empresas que operaban en otros países de la Unión debían tramitar la devolución del IVA a través de las Administraciones fiscales de los Estados correspondientes.

Además la Cámara de Comercio de Madrid tramita la recuperación del IVA en 35 países tanto para las empresas españolas en sus operaciones internacionales como para las extranjeras no establecidas que realizan operaciones en España.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid